Redacción- Desde este sábado 31 de marzo los costarricenses empadronados en la Junta Receptora de Votos (JRV) del Consulado de Costa Rica en Sídney, Australia; dieron inicio al proceso de votación en el exterior, debido a la diferencia horaria que separa Oceanía del territorio costarricense.

Funcionarios de los consulados de Costa Rica en cada sede, una vez más se han puesto al servicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de 31864 costarricenses inscritos en el padrón electoral, algunos de ellos viajan cientos de kilómetros para poder asistir a las sedes de votación.

De acuerdo con María Isabel Sanabría Castro, Cónsul General de Costa Rica en Madrid, España la participación se ha visto favorecida por el buen clima: “esto ha permitido que se realice de una manera ordenada y armoniosa, hemos realizado también las elecciones infantiles y ha estado muy concurrido”, destacó la funcionaria quien agregó que se han recibido nacionales quienes han llegado desde lugares como, Huelva, Valencia, Granada y Barcelona.

Tanto en la sede en España, como en otraos consulados, los nacionales aprovechan la ocasión para compartir bocadillos tradicionales costarricenses.

Desde cuatro continentes se publican fotografías y vídeos en redes sociales que dan cuenta de la atención al llamado que realizan nacionales que se  presentan en los 52 consulados, ubicados en 42 países.

Estados Unidos con un padrón electoral de más de 22 mil personas, es el país que registra la mayor cantidad de inscritos para votar, en JRV de los Consulados en Atlanta, Houston, Miami, Washington, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Los costarricenses empadronados en el exterior emplean las mismas papeletas presidenciales que los electores en suelo nacional, con idénticas garantías de seguridad para resguardar la pureza del sufragio.

La última JRV en cerrar será la del Consulado de Los Ángeles en California, al ser las 8 p.m. hora local de Costa Rica. En esta sede se encuentran inscritos 3545 costarricenses.

De acuerdo con la legislación del TSE, los costarricenses en el exterior pueden participar en los procesos para elegir presidente y vicepresidentes de la República y en consultas populares nacionales.