Redacción- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación  (SINAC) ha realizado una serie de acciones de coordinación interna para definir tres aspectos fundamentales para la rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32 sección Ruta 4-Limón.

Entre ellos se encuentran  (i) elaborar un protocolo de actuación durante la ejecución del proyecto de marras, en el cual se definen las acciones a realizar, así como las responsabilidades de cada parte involucrada, (ii) definir la regencia forestal del proyecto y (iii) identificar el mecanismo de comunicación y medios de notificación para el seguimiento del proyecto.

Dada la trascendencia del Proyecto, en noviembre pasado, se oficializó el protocolo a implementar durante la fase de corta y eliminación de árboles en derechos de vía de la ruta 32, cuyo objetivo era definir las fases previas y las tareas durante la ejecución que deberán adoptarse, para la corta de árboles.

En el protocolo, se incluyen los parámetros técnicos mínimos que deberán considerarse para la elaboración del inventario forestal, la delimitación de los patios de acopio y las tareas necesarias a ser ejecutadas en el proceso de corta de árboles definiendo los responsables para cada una de ellas.

Esta herramienta de trabajo, fue elaborada por una comisión técnica, conformada por las dependencias vinculadas al proyecto: SINAC-SE, Directores Regionales de las Áreas de Conservación Tortuguero (ACTo) y La Amistad Caribe (ACLA-C); CONAVI y la Unidad Ejecutora del Proyecto Ruta 32.

De los principales alcances de definidos en esta herramienta técnica, es importante mencionar los siguientes aspectos:

  1. En el marco de la ejecución de este proyecto, se ha dejado claramente definido que el ejecutor del mismo deberá elaborar un inventario forestal de todos los árboles mayores a 15 cm de DAP, donde se entregará uno a cada Área de Conservación. Con esta entrega de inventarios forestales, se iniciará el proceso de notificación oficial por parte de CONAVI.
  2. De igual manera, se definieron una serie de actividades vinculadas al proyecto, que se han considerado necesarias e importantes, para una adecuada gestión del proyecto. Dentro de las mismas, resulta determinante la definición de los patios de acopio, pues será en este espacio donde se custodiará toda la madera aprovechable, para su posterior donación a Ministerio de Educación Pública (MEP), según lo establecido en la Ley Forestal. Importante de resaltar es que, desde ambas Áreas de Conservación, se ha hecho la debida coordinación con la Direcciones Regionales del MEP.
  3. En virtud de todo lo anterior, el SINAC amparado al deber de obediencia y en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9293, ha emitido una serie instrucciones:
  4. Mediante oficio SINAC-DE-1399, del 21 de agosto del 2017, se procedió a comunicar a las Áreas de Conservación respectivas, a efectos de tomar las medidas pertinentes, en relación a los sitios para la disposición de la madera.
  5. Mediante oficio SINAC-DE-1838, del 06 de noviembre de 2017, se procedió a hacer entrega oficial del protocolo llamado Tramites Asociados para el Proyecto “Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No.32, sección: Cruce Ruta Nacional No. 4 (Río Frío)-Limón”, a la Unidad Ejecutora del Proyecto.
  6. Mediante oficio SINAC-DE-1848, del 06 de noviembre de 201, se procedió a instruir la aplicación oficial del protocolo llamado Tramites Asociados para el Proyecto “Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No.32, sección: Cruce Ruta Nacional No. 4 (Río Frío)-Limón”, a los Directores del ACTo y ACLA-C.

Importante de mencionar es que todo el proceso ha sido monitoreado de manera expedita, desde la Secretaria Ejecutiva del SINAC, y ha sido supervisado técnicamente en campo por las Áreas de Conservación Tortuguero y La Amistad Caribe, en estrecha coordinación con la Unidad Ejecutora del Proyecto y el CONAVI.