Redacción – Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han lanzado un ataque conjunto sobre Siria en represalia al ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que Washington, París y Londres atribuyen al régimen de Damasco. El presidente Donald Trump ha dado la noticia en un discurso televisado a la nación poco después de las 21.00 horas de Washington.

«He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad», ha declarado Trump, que ha agradecido a Francia y Reino Unido la participación en la operación combinada. Conforme hablaba empezaban a llegar las primeras noticias de explosiones cerca de Damasco.

«El propósito de nuestra acción esta noche es marcar una fuerte disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas», ha dicho en su alocución el mandatario estadounidense, que ha calificado ese objetivo como «vital para los intereses de seguridad nacional» estadounidense. También ha afirmado que Washington y sus aliados estan «preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos.»

Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado la participación en la ofensiva asegurando que “no había alternativa práctica al uso de fuerza”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho por su parte que el ataque en Siria está «circunscrito a las capacidades de armas químicas del régimen sirio».