Redacción- Estados Unidos ordenó, este lunes, la salida del personal de gobierno y de sus familiares de Nicaragua ante la crisis que se vive en este país desde la semana anterior.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la decisión se debe a los «mitines políticos y manifestaciones que están teniendo lugar todos los días, usualmente sin previo aviso o predecibilidad. Algunas protestas están dejando heridos y muertos».

A raíz de esta misma situación, Estados Unidos le pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua y, por ello, elevó a nivel 3 la alerta que mantiene por todo lo acontecido desde el pasado miércoles 18 de abril.

«Las manifestaciones típicamente provocan respuestas fuertes que en el pasado ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule y balas de plomo contra los manifestantes y ocasionalmente han evolucionado en saqueos, vandalismo e incendios provocados», reza el comunicado oficial.

Más adelante, el gobierno norteamericano explica que la adquisición de alimentos y combustible se verá limitada y tanto el Gobierno de Nicaragua como la Embajada de Estados Unidos en Managua tienen limitaciones para brindar ayuda.

«Los crímenes violentos, como ataques sexuales y el robo armado, son comunes. La presencia policial y la respuesta a emergencias se encuentran extremadamente limitadas fuera de las áreas urbanas. El personal del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido el uso de buses públicos y mototaxis y entrar al Mercado Oriental en Managua, así como clubes para caballeros en todo el país debido al crimen», explica el documento oficial.

Lea la Sección sobre Seguridad en la pagina de información del país aquí.