Abelino Esquivel, exdiputado del Partido Renovación Costarricense. Foto: Amprensa.com.

Redacción – El diputado de Renovación Costarricense Abelino Esquivel no solamente le exigió a sus empleados entregarle un porcentaje mensual del salario a cambio de que mantuvieran su trabajo, sino que, supuestamente, en reiteradas ocasiones les faltó el respeto con acciones y palabras ofensivas.

Desde el domingo anterior, se dio a conocer el caso de que los funcionarios Shirley Marín, Álvaro Oconitrillo y Joselyn Rodríguez tenían que darle parte de sus ingresos al legislador para que siguieran trabajando.

Ayer, la Fiscalía General actuó de oficio y abrió la causa de la denuncia con el expediente 18-0085-033-PE, por el supuesto delito de concusión.

El técnico legislativo Hugo Mora, ex asesor de Esquivel y amigo de éste durante 30 años, reveló situaciones que se presentaron en el seno del despacho que demuestran las presuntas violaciones que se cometieron contra él, otros asesores y ayudantes de oficina.

Mora afirmó que durante los dos años que trabajó con Esquivel, este lo trató muy mal y que, por el lazo de amistad que los unía, nunca se imaginó que lo fuera a tratar así.

«Frases constantes, diarias, dirigidas a mi persona, por cerca de 24 meses, en donde me decía que era un idiota, que era un estúpido, que no servía para nada. Para él no servía los informes y los diferentes discursos que yo realizaba», dijo ex asesor.

También realizó trabajos que no eran de su competencia como irle a comprar el almuerzo, llevarle el carro a lavar y recoger y llevar a la esposa a la parada de Caribeños.

«A tal punto, si por a o por b había que irle a traer el almuerzo, yo debía correr. En algunas ocasiones, me pagaban taxi o tenía que ir a pie y corriendo porque sabía que tenía que venir a hacer mi labor. A la hora que él llegara, yo tenía que tenerle el informe y si yo no tenía ese informe, era una regañada».

Otra asesora que trabajó con Esquivel (fuente confidencial) confirmó esta información y compartió una bitácora que muestra muchas de las situaciones que se vivieron.

Además, dijo que presenció un momento bastante desagradable con un Ujier (colaborador de los despachos legislativos). El diputado lo obligó a comerse un desayuno porque no le trajo la comida tal y como él se la pidió, según reza la bitácora.

Durante esta semana, se publicará la entrevista completa con el funcionario Hugo Mora.

4 COMENTARIOS

  1. O sea, que detrás de la noticia inicial, habían otras noticias acerca de este siniestro personaje aún peores que la de quitarles parte del sueldo a sus asesores.

Comments are closed.