Ex asesor Hugo Mora

Redacción – Una amistad de casi 30 años mantuvieron el técnico en servicios parlamentarios Hugo Eduardo Mora Sibaja y el diputado de Renovación Costarricense Abelino Esquivel. Todo se derrumbó cuando el asesor reacciona y decide no soportar más abusos ni agresiones, de un hombre que traicionó -según declara- su confianza.

Este abogado de profesión reveló con detalles la otra faceta del diputado y pastor limonense que pocos -incluido él- conocían.

¿Cómo inició la relación de amistad?

Conozco a Abelino Esquivel desde 1987, con el cual sostuve una relación de amistad muy cercana, ya que esta relación no me unía solo a mi, sino a su familia con la mía. Fungió como pastor por más de 20 años de mi persona y mi familia hasta que decido salir de la iglesia en la que su esposa es pastora, del partido y del despacho en el que fungía como asesor del plenario. Trabajé con él más de 12 años para que llegara a tener una curul en la Asamblea Legislativa.

Una vez que Mora comienza a trabajar con Esquivel, empieza a recibir malos tratos, al igual que el resto de los compañeros del despacho.

“Frases constantes, diarias, dirigidas a mi persona, por cerca de 24 meses, en donde me decía que era un idiota, que era un estúpido, que no servía para nada. Para él no servía los informes y los diferentes discursos que yo realizaba. Él cuestionaba mucho que yo fuera graduado de la Escuela Libre de Derecho, cuestionaba mucho la forma en que había sido preparado académicamente por la universidad donde estudié”, describe.

¿Llegó a cobrarle algún monto para que mantuviera su trabajo?

Él a mi no me podía cobrar nada porque tenía una relación conmigo y él, yo sé que no lo facultaba moralmente para pedirme ni un solo cinco, pero sí como allegado suyo, yo sabía del movimiento que él hacía con un abogado. Le había indicado a la entrada que él iba a quedar nombrado en esa plaza, pero que debía aportar la suma de 380 mil colones para poder pagarle a otro asesor que venía de la comunidad de Batán. Siempre lo tuve cuestionado debido a que si se le debía pagar a este asesor, entonces debía quedar entonces en planilla o salir del peculio del señor diputado, porque no era justo que se le tocara el salario a otro funcionario para poder pagar una obligación que le correspondía al diputado.

¿Fue testigo de agresiones y abusos?

Yo fui testigo de agresiones verbales hacia los Ujieres, en este caso un compañero Ujier Víctor Zúñiga, por cerca de 12 meses que él estuvo destacado mientras este señor fue jefe de fracción de Renovación Costarricense. Siempre generó un clima laboral tenso, un clima donde la gente tenía que estar subsumida a lo que él decía, tenía que estar bajo el zapato de lo que él ordenaba.

Mora también compartió la habitual costumbre que tienen algunos políticos de pedir una parte del salario para pagarle a otro.

“Eso se acostumbra en otros partidos a nivel nacional, lo hacen así con sus diferentes funcionarios ya que eso sirve para pagar un funcionario, eso se ha dado por décadas. Nosotros aportábamos una cantidad pero contra recibo que venía del Partido Renovación Costarricense”.

¿Qué hacía Abelino Esquivel para amedrentar a sus empleados?

Yo tenía un concepto diferente y me manejaba todo el tiempo con un temor porque esa era una forma de las que él manejaba el sistema. Él le creaba el temor a las personas con el fin de que actuaran solo a favor de él. Fue parte del clima laboral que se manejaba en ese despacho, debido a que uno no podía hablar en contra de lo que él hacía, porque si no, perdía la confianza y, por ende, el trabajo.

¿Por qué realizan la denuncia hasta este momento?

Yo lo he visto en redes sociales el por qué hasta ahora estamos hablando pero hay mucho en juego. Entiendo por parte de Shirley Marín que hay cosas que ella no ha sacado a la luz pública por temor a la esposa de don Abelino. Claro está, con lo prepotente y altanero sé que mantiene bajo temor, así como yo me mantuve por 24 meses. Lo que sí lamento mucho es que una persona graduada como Magister en la Universidad Estatal a Distancia, en Recurso Humano, tenga subsumidas a las personas para que hicieran lo que él quisiera. Yo mantuve silencio por la amistad que tenía con él y más que nada, por el daño que esto le puede ocasionar a su familia y a la gente que se congrega en la iglesia que ellos son líderes.

¿Cuál fue la peor decepción que se llevó de él?

A la salida de mi persona del despacho, empiezo a darme cuenta de una serie de situaciones que se le han venido cuestionando y eso, ha sido una gran decepción para mi, sabiendo que, el traicionó no solamente mi amistad sino lesionó psicológicamente muchas áreas de mi vida con los tratos que recibí por parte de él.

Mora concluye que el poder lo corrompió y sacó la parte más malvada que él tiene en su corazón.

2 COMENTARIOS

  1. Bueno. Y los pastores evangélicos critican tanto a la iglesia católica. Echen para su saco…

  2. Señores, la dignidad no tiene precio , este tipo de personas , no deberían ejercer ningún rol de mando y estos serviles que se dejan pisotear en nombre de la religión el que dirán si dijo esto o aquello , permitiendo ése círculo vicioso , no pensó usted en su familia, en su bienestar, le importa más la familia del Abelino, pobrecita la esposa noo, ella es parte y sabe muy bien con quién vive. Así que ya sabemos la clase de padres de la patria que tenemos.

Comments are closed.