Redacción- Con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales a su favor, el candidato del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado Quesada, ganó la segunda ronda electoral y con ello se convierte en el presidente número 48 de la República.

Carlos Alvarado, de profesión periodista, politólogo, escritor y músico, obtuvo un 66,91% de los votos a su favor, mientras que su rival, Fabricio Alvarado, del partido Renovación Nacional, un 33,09%.

Ante la gran ventaja y las 50 papeletas encontradas en Grecia sí se contaron pero quedaron olvidadas ha puesto a varios costarricenses a criticar el proceso electoral. Sin embargo, Fabricio Alvarado hizo un llamado a evitar especulaciones.

«Como líder del Partido Restauración Nacional en este proceso, yo me siento confiado y tranquilo de la solidez institucional de nuestra democracia y del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que mal haríamos en cuestionar un proceso electoral tan duro sin las pruebas de rigor. Debemos esperar confiados en que el procedimiento normal siga su curso: el conteo manual de los votos ya está en proceso, y nuestro partido tiene los representantes pertinentes en las mesas de trabajo que se instalaron en el tribunal para ello», publicó Alvarado en su perfil de Facebook.

Además añadió: «Es nuestro deber confiar en nuestra democracia y así lo haremos. Sin embargo, si hay cuestionamientos sobre el proceso electoral en algún lugar del país, lo correcto es presentar las denuncias y pruebas pertinentes, si las hay, ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que se les dé el curso legal respectivo. Nuestro tribunal tiene la capacidad institucional y la calidad moral comprobada y suficiente para despejar cualquier duda que las personas de la sociedad civil tengan sobre esta situación. Estoy seguro que esta institución hará lo que tenga que hacer para calmar los ánimos».