Fuerza Pública refuerza seguridad en la frontera ante crisis de violencia en Nicaragua

Redacción-Ante la situación de violencia social que vive el vecino país de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda no viajar a Nicaragua por el momento.

Además el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha reforzado las fronteras para evitar que los nicaragüenses pasen al país sin permisos tras una posible huida ante las manifestaciones. Además TrasNica, la empresa de autobuses que da el servicio entre Costa Rica y el país vecino ha suspendido sus viajes hasta nuevo aviso.

En aquellos casos en que sea inevitable posponer viajar a Nicaragua, el Departamento Consular de esa cartera ministerial recomienda tener las siguientes precauciones:

1. Enviar un correo electrónico, con fechas de viaje y datos de contacto en Nicaragua y contacto de emergencia en Costa Rica a concr-ni-ma@rree.go.cr , concr-ni-ch@rree.go.cr o bien a emeissner@rree.go.cr

2. Mantener informados a los familiares en Costa Rica de los movimientos del viajero y los datos de contacto.

3. Llevar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua.

A todos los costarricenses que se encuentren de manera temporal o permanente en Nicaragua se les insta a:

1. No involucrarse en las protestas y mantenerse al margen de estas en todo momento.

2. Estar atentos a los noticieros locales y alertas de seguridad brindados por el Consulado General de Costa Rica en Managua, el Consulado de Costa Rica en Chinandega y las autoridades locales.

3. Informarse y, en caso de requerirlo, establecer comunicación con las autoridades consulares de nuestro país, a través de las páginas de Facebook Departamento Consular MREC y Embajada de Costa Rica en Nicaragua.

4. Respetar las indicaciones o instrucciones que emitan las autoridades nicaragüenses.

Números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua

+ 505 8924 0409 (Consulado en Managua)
+ 505 8882 7144 (Consulado en Chinandega)
+ 506 2539 5515 (Departamento Consular en San José, horas laborales)
+ 506 84498923 (Departamento Consular en San José)

Problema por reforma

El gobierno de Nicaragua aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social, un tema que desató desde hace tres días la violencia en ese país y causó al menos 10 muertos y cerca de un centenar de heridos.

El llamamiento del sector empresarial de Nicaragua se produjo después de tres días de violencia generalizada en todo el país, en el que los nicaragüenses han demostrado su inconformidad con el gobierno de Daniel Ortega, y que tuvo como detonante las nuevas medidas de seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral, y además establece una cotización de 5% para los jubilados de por vida.

Los representantes de las patronales nicaragüenses también solicitaron al gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse “puedan salir libres de manera inmediata”.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7274 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com