Redacción-La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano lamenta profundamente los hechos de violencia que se están desarrollando en el vecino país de Nicaragua.

En ellos,  la institucionalidad con potestad para el uso de la fuerza está reprimiendo y violentando a la población nicaragüense que se opone a la reforma unilateral del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por el gobierno de Daniel Ortega.

La información disponible hace referencia a la violación a los derechos humanos mediante abusos de autoridad, uso de la fuerza y violencia explícita contra adultos mayores y población joven; se han identificado situaciones de muerte y muchas personas heridas, y la represión que por diversas vías también se está haciendo extensiva a los medios de comunicación no oficiales.

Lo anterior denota un claro retroceso, a 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Centroamérica, la sangre de hermanos vuelve a ser protagonista en la región.

La Fundación Arias se manifiesta en defensa del respeto a derechos humanos fundamentales puestos en entre dicho ante esta situación, como el derecho a la vida, a la seguridad, a libertad de expresión a la integridad y a la protección por parte del estado de los Derechos Humanos, todos ellos garantizados en por la Constitución Política nicaragüense.