Redacción – El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al pueblo de Costa Rica y al presidente electo en los comicios que se celebraron el domingo en ese país, Carlos Alvarado, al tiempo que manifestó su deseo de «construir» relaciones bilaterales basadas en el respeto.

«En el proceso cívico y democrático de las elecciones presidenciales costarricenses, lo más resaltante fue la participación del pueblo y el respeto a la soberanía popular», se lee en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Se indica además que el Gobierno de Venezuela «ratifica y honra los procesos populares de decisión como garantía de soberanía, democracia, paz (…) y felicita al presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, por la victoria democrática alcanzada».

Asimismo, la Administración de Maduro expresa «su voluntad de construir relaciones bilaterales basadas en el respeto» y «la construcción de América Latina y El Caribe como una zona de paz próspera y unida en la cooperación y solidaridad».

Costa Rica es uno de los doce países que forman parte del denominado Grupo de Lima, que no reconoce a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y rechaza la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales que deberían celebrarse el próximo 20 de mayo y en las que Maduro espera ser reelegido.

Carlos Alvarado, del oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones costarricenses con el 60,7 % de los votos frente al 39,3 % del aspirante del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

Con información de El Diario de España.