Redacción-El fluido eléctrico, el agua, el sistema de aire acondicionado y el Expediente Digital Único en Salud (Edus) fueron restablecidos en el hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés.

Se espera que, a partir de este martes, empiece a funcionar normalmente la Consulta Externa, hospitalización y la labor quirúrgica.

El doctor Ricardo Vega Rodríguez, director médico de ese establecimiento de salud, explicó adicionalmente que, este fin de semana, el personal del hospital realizó actividades de limpieza que permitan la recepción de pacientes en el servicio de hospitalización y reiniciar la labor quirúrgica. Para martes se tienen programadas cuatro cirugías ginecológicas.

El director médico destacó que funcionarios del hospital que estaban de vacaciones se sumaron, en forma voluntaria, a trabajar con la finalidad de atender la emergencia que se presentó, tras el incendio que afectó el miércoles anterior los servicios de mantenimiento, lavandería y la proveeduría del hospital.

Mientras tanto, la atención de emergencia se está haciendo en forma normal con la habilitación del servicio de observación. Incluso se acondicionó, para estos días, una sala que permite atender partos en fase expulsiva. Otro tipo de partos si se están refiriendo a los hospitales de la red, en virtud de que aún no se están internando pacientes en el Tomás Casas Casajús.

En el servicio de Emergencias también se están haciendo los ultrasonidos referidos por los hospitales de la zona sur del país, toda vez que a este hospital le correspondió durante esta Semana Santa atender todas las referencias. Con ese propósito se acondicionó un módulo para que el especialista en radiología pueda efectuar estas pruebas diagnósticas sin interrupción.