• Proyecto propone eliminar la creación de un impuesto del 6% sobre costo de alquiler de material audiovisual

Redacción – El expediente 20661 de la Ley de Cinematografía y Audiovisual fue aprobado por los siete diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación y ahora el proyecto continúa su curso para ser presentado en la Asamblea Legislativa.

La directriz busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual en todas sus áreas, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión de las obras. Además, pretende promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de los públicos, fortalecer la investigación, así como la promoción, apoyo y el fomento de emprendimientos culturales en este círculo artístico.

La comisión aspira actualizar la ley en el tema audiovisual que tiene prácticamente cuatro décadas de estar intacta y esto causa el estancamiento de este sector.

«Estaba convirtiéndose en una especie de camisa de fuerza que impedía desarrollar el potencial de la industria audiovisual del país. Se pretende abrir oportunidades económicas para nuevos emprendimientos audiovisuales”, detalló el presidente de la comisión, Javier Cambronero.

Entre las reformas que plantea el texto sustitutivo, se fomenta que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), para hacer mayor su alcance y, a su vez, incluir nuevos medios y formatos.

Otra de las reformas es que poprone que el impuesto sobre espectáculos públicos de la Ley N.° 3632, de 16 de diciembre de 1965, se distribuya con un 40% al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al CRCA para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y un 9% para el Instituto Nacional de la Música; todos los programas del Ministerio de Cultura y Juventud, que desarrollan actividades de extensión cultural.

Otra de las modificaciones es la eliminación de la propuesta de creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual que establece el texto original.

“Me complace que se votara el expediente de Ley de Cine y Audiovisual, con un texto sustitutivo que se aprobó por el fondo y de forma unánime. Por primera vez y después de muchos años de trabajo conjunto con el sector, tenemos un proyecto cada vez más cerca de convertirse en Ley de la República. Gracias a todos los diputados y diputadas que han hecho esto posible”, aseguró Silvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La ley, tras ser presentada oficialmente en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de diciembre de 2017, se encuentra en la espera de ser analizada y votada por los diputados.