Redacción – Representantes del Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica alzaron la voz y firmaron un acuerdo para el reconocimiento de sus derechos en el ejercicio de la vida política.

Este foro está integrado por lideresas del Partido Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y el Republicano Social Cristiano que, durante años, han dado luchas para equiparar las condiciones en función de su participación y garantizar el desarrollo pleno de su acciones.

Para ellas, es fundamental continuar los esfuerzos que permitan derribar las barreras que impidan su crecimiento en cualquier ámbito y ser vigilantes en que no se invisibilice su liderazgo y participación.

Marlene Mora Camacho, una de las firmantes, expresó la labor que desde el foro de mujeres se impulsa. «Estamos luchando que haya paridad en todas las comisiones de la Asamblea Legislativa, en las próximas elecciones municipales y ya tenemos un gobierno paritario», comentó Mora.

Relata que este foro fue creado hace dos años con el objetivo de impulsar a una mujer a la presidencia de la Asamblea Legislativa, en ese entonces, a la legisladora verdiblanca Sandra Piszk.

En el acuerdo, plantean elegir a una mujer a la Presidencia del Directorio Legislativo, aplicar la paridad en el Directorio Legislativo así como en las Presidencias y las Secretarías de las Comisiones y, escoger mujeres en las Jefaturas de las fracciones municipales y Presidencia y Vicepresidencia de los Concejos Municipales.

Mora también afirmó que para ellas, las mujeres que aspiran a puestos políticos, tienen las cualidades profesionales y académicas de ocupar estos cargos y que, esto no obedece a un tema de paridad, sino de capacidad demostrada.

«Yo creo en la capacidad de las mujeres, en la capacidad demostrada y así se ha venido trabajando, por eso es que nosotros trabajamos en la capacitación. Tenemos mujeres muy preparadas académicamente pero muchas veces les falta un poco de soltura política y ese es el trabajo que estamos haciendo», concluyó.

El resto de mujeres líderes que firmaron el acuerdo son: Luz Mary Alpízar, ex candidata a diputada por el Partido Nueva Generación; Pamela Bojorge del Frente Amplio, Rocío Abarca y Marta Solano del PAC, Esmeralda Britton y Marlene Mora Camacho del PUSC, al igual que Marlene Mora Segura del Republicano Social Cristiano.