Redacción- La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el acto de jubilación de los canes Alana Atos, Nany Rufo, Simon y Scofy, quienes luego de años en el acompañamiento a la investigación judicial y como apoyo a las pericias realizadas por los agentes judiciales, se acogen a un merecido descanso.

De igual manera la Embajada de los Estados Unidos de América, junto con el Sindicato ANIC (Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística) realizan la donación de ocho canes especialistas en diferentes materias.

Durante el acto de jubilación se hará entrega de los canes mencionados a familias del Poder Judicial, quienes previamente fueron valoradas mediante el proceso correspondiente para asegurarse de que son aptas para cuidar a cada uno de los sabuesos.

De igual manera se realizará el acto oficial de donación de los perros Maya y Bambú, especialistas en la búsqueda de hidrocarburos, Dasha y Ady, especialistas en la búsqueda de indicios balísticos, Mike, Cholo y Harry, especialistas en la búsqueda de drogas y Argos, especialista en la búsqueda de restos humanos.

Este último viene a reemplazar al can Aquiles, quien falleció el pasado 4 de abril por causas naturales. Es por este motivo que en este mismo acto se realizará un homenaje a este can, el cual colaboró en múltiples investigaciones como apoyo al área de investigación y científica del OIJ.

En el acto se hará la entrega de dos estatuillas de Aquiles en madera a la Unidad Canina y a la especialista Tatiana López, especialista de la Sección de Biología Forense del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, quien, junto con los instructores de la Unidad Canina, lograron crear un procedimiento con el sabueso, mediante el cual se mejoró la pericia de búsqueda de sangre en el sitio del suceso alterado.

Estas estatuilla, junto con un cuadro también en madera que permanecerá en la Unidad Canina fueron elaborados por los señores Manuel y Arturo Jiménez, quienes son artesanos de Sarchí.

Para Alejandro Castillo, Jefe de la Unidad Canina el acto de jubilación es un reconocimiento para los canes que han servido al país durante varios años y la donación de los nuevos canes son de gran importancia para seguir apoyando con excelencia las pericias de investigación.