Redacción – La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) y la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticularon esta mañana una organización criminal, compuesta por cuatro personas, dedicada a traficar marihuana y proveer esa droga a grupos que se encargaban de distribuir lassustancias ilícitas en Heredia, Alajuela y Limón, principalmente.

Los detenidos responden a los apellidos Calvo Arce, Pérez Mora, Smith Davis y López Arrieta. A ellos se les allanó sus casas en los barrios limonenses Santa Eduviges, Pacuare Nuevo y Limoncito, en Barva de Heredia y en El Pasito, Alajuela.

De acuerdo con la investigación, Calvo y Pérez figuran como líderes del grupo y son los encargados de gestionar envíos de droga desde el Caribe hasta el Valle Central, cubriendo los detalles logísticos y encargándose del cobro del dinero obtenido por las ventas. A Smith se le atribuye el transporte de los estupefacientes desde Limón y hacer vigilancias durante la ruta, para proteger los cargamentos de droga ante posibles controles policiales en carretera; López tiene a cargo la distribución y venta de las sustancias ilícitas a otras organizaciones criminales.

 

Los cuatro presentan cargos por los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales. En los allanamientos que se desarrollan esta mañana, en conjunto con la Policía de Control de Drogas, se ha encontrado marihuana, armas y municiones; al finalizar los operativos, las autoridades tomarán la declaración indagatoria de los imputados y solicitará medidas cautelares contra los cuatro sospechosos, con el fin de mantenerlos vinculados al proceso penal.

Según la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, a lo largo del proceso de investigación se logró desarticular seis organizaciones, a las cuales, los sospechosos detenidos hoy les proveían drogas.

Esos seis casos permitieron la detención de 24 personas que continúan bajo investigación por tráfico de drogas y el decomiso de más de 325 kilogramos de marihuana, tres de cocaína y grandes cantidades de dosis de marihuana, crack, cocaína, drogas sintéticas, ketamina, armas de fuego y municiones.