Redacción- De seguro más de alguna vez ha entrado a un baño público y ha usado el secador de manos, ese cómodo artefacto que en sólo un par de segundos deja sus manos completamente secas. Bueno, no lo uses más.

Esta recomendación la hicieron unos científicos de la Universidad de Conneticut  que comprobaron que los secadores de aire caliente pueden absorber los gérmenes que están en los baños para después expulsarlos sobre nuestras manos.

Los investigadores decidieron encender los secadores en tres baños diferentes y colocaron un plato especial durante 30 segundos, luego fueron sometidas a análisis donde los resultados arrojaron que la placa había recogido entre 16 y 60 colonias de bacterias entre las que se encontraba la E.coli, la que puede desencadenar episodios de dolores estomacales, diarrea y vómito.

«Estos resultados indican que muchos tipos de bacterias, incluidos posibles agentes patógenos y esporas, pueden depositarse en las manos expuestas a los secadores de manos de baño», explicaron los científicos.

«Y esas esporas podrían dispersarse por los edificios y depositarse en las manos con secadores de manos», agregararon.

Para hacer aún más completo el estudio, probaron poniendo placas especiales expuestas al aire del baño movidas por un ventilador por 20 minutos. Los resultados mostraron que en promedio había de 15 a 20 colonias de gérmenes, mientras que los expuestos al aire durante dos minutos tenían menos de una colonia.

Luego de este descubrimiento los científicos de la Universidad pidieron retirar los secadores y los cambiaron por papel absorvente.

Actualmente existe un tipo de secadores de mano que contienen un filtro HEPA que reducen considerablemente el número de bacterias, sin embargo los especialistas puntualizaron que «se recuperaron posibles agentes patógenos humanos de placas expuestas al aire de secado manual, independientemente de si el filtro estaba presente o no».