Redacción- Los primeros 10 km con recarpeteo en la ruta 32 comenzarán a ser demarcados, de manera temporal, con pintura solvente este martes.

Esta ruta está en un proceso de rehabilitación a lo largo de 32 km, con el objetivo de darle una vida útil de hasta 10 años.

Debido a las condiciones climáticas en la zona, caracterizadas por lluvia, ausencia de alumbrado público y neblina, Mauricio Sojo, del Consejo Nacional de Vialidad, advirtió que se hará una demarcación provisional sobre la primera carpeta asfáltica colocada a lo largo de 10 km, comenzando desde el río Sucio hacia la capital.

“Este proyecto lleva 11.5 cm de superficie de ruedo en mezcla asfáltica con polímeros, sobre los 12 cm ya existentes. Ya colocamos 6.5 cm y nos faltan otros 5 en estos primeros 10 km, pero es claro que resulta peligroso para el usuario dejar ese recorrido sin demarcar, por eso vamos a realizar una demarcación temporal, básicamente para que los conductores se puedan orientar en cuanto a los carriles y los sentidos de circulación. Luego colocaremos el asfalto restante y ahí sí se colocará una demarcación definitiva, que incluye lo que las personas conocen como ojos de gato”, detalló Sojo.

Desde el pasado 2 de marzo se están invirtiendo ¢7.600 millones en una mejora significativa en la composición de la carretera. La rehabilitación de 32 km de la carretera Braulio Carrillo, ruta 32, que comunica la capital con la zona Atlántica del país se mantendrá por 6 meses.

Estos trabajos buscan mejorar las condiciones de los tramos comprendidos entre el puente Virilla, cerca del estadio Ricardo Saprissa, y la estación de peaje, y entre este punto de cobro y el río Sucio.

Las modificaciones estarán en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que en el primer tramo mencionado se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente),  la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.

Se trabaja con paso regulado en un horario de 8:30 am a 3 pm. La jornada de trabajo busca aprovechar las horas de más claridad en una zona normalmente muy lluviosa y con neblina. De igual manera, con ese horario se persigue beneficiar al usuario, al dejar el paso libre en las horas pico de la mañana y la tarde.

Las autoridades advirtieron, asimismo, que en ocasiones no se trabaja si las condiciones climáticas son adversas (lluvia, principalmente).