Redacción-El presidente electo, Carlos Alvarado, declaró que la culminación del proceso de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será una de las prioridades de agenda del próximo gobierno.

Aseguró que la adhesión es un proceso de amplio consenso nacional, apoyado por la mayoría de fuerzas y actores políticos, así como los diferentes representantes de la sociedad civil.

Las declaraciones las dio luego de una reunión que sostuvo en Casa Presidencial con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el vicepresidente electo, Marvin Rodríguez, su esposa Claudia Dobles, y parte del equipo económico que lo acompañará en su gobierno como Edna Camacho, André Garnier y Francisco Delgado, entre otros.

El presidente electo advirtió que para lograr ese objetivo de ingreso a la OCDE es imperativo que el país avance en medidas de control del déficit para sanear las finanzas públicas, dar una buena señal a las calificadoras de riesgo y cumplir con una serie de recomendaciones hechas por los comités de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, coincidió con las declaraciones de Alvarado. Advirtió que el desempeño fiscal de Costa Rica continúa deteriorándose, con nueve años consecutivos de déficit primario y que la deuda prácticamente se duplicó del 2008 a la actualidad.

Previamente, Gurría y la comitiva de la OCDE tuvieron una sesión de trabajo la tarde de este martes con los diputados y les habló sobre la urgencia de aprobar estos proyectos para que el país dé una buena señal de compromiso al mundo en relación con el tema del déficit fiscal. “La deuda se disparará si no se toman medidas urgentes”, advirtió.

Carlos Alvarado se refirió específicamente de la necesidad urgente de aprobar los proyectos de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y de la Ley de Eficiencia en la Asignación del Gasto Público, que están en discusión en la Asamblea Legislativa.

El presidente electo recordó que, desde que el país inició oficialmente el proceso de adhesión a la OCDE, en octubre de 2015, se han aprobado 12 de las 22 evaluaciones por parte de los comités técnicos para el ingreso de Costa Rica.

Dos de las evaluaciones aprobadas correspondieron al Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSA), en las cuales el hoy presidente electo tuvo una activa participación como ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y de Trabajo.

Finalmente, Carlos Alvarado comentó que, dentro de la agenda parlamentaria que impulsa como parte de la construcción del gobierno nacional, se encuentran iniciativas relacionadas con el déficit fiscal y las reformas legales requeridas para atender las recomendaciones para el ingreso del país a la OCDE.