• Escuelas, colegios y costarricenses conmemoran a Juan Santamaría en el centro de Alajuela

Redacción – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se hace presente en Alajuela como parte del festejo de los 162 años de la gesta heroica de Juan Santamaría en la Batalla de Rivas, en compañía de la Primera Dama Mercedes Peñas, el alcalde de la provincia Roberto Thompson y los ministros de Estado.

Cientos de costarricenses, tanto niños como jóvenes y adultos, participan del civismo y asisten al desfile organizado por la supervisión 01 de Alajuela, donde unas 30 bandas de escuelas y colegios realizan sus presentaciones, como se acostumbra en esta fecha importante para la provincia y el país.

Con mucho carisma y una gran sonrisa, el Mandatario caminó detrás de los tambores y platillos saludando a los espectadores, incluso preguntó si eran «manudos o morados». Más adelante, fue recibido con aplausos por parte de unas jóvenes presentes y, junto con Peñas, se tomó fotos con algunos ciudadanos.

11 de abril de 1856

El ejército Costa Rica, bajo el mando del presidente Juan Rafael Mora Porras, se enfrentó ante los filibusteros dirigidos por William Walker en Rivas, Nicaragua. Hecho se recuerda además por la quema del mesón por parte del héroe nacional, Juan Santamaría. Hoy, 162 años después, se celebra de manera cultural con desfiles, actos cívicos y día feriado a lo largo y ancho del país.

«Estamos muy contentos celebrando con la gente de Alajuela, en paz y con mucha tranquilidad, con mucho cariño este efeméride nacional que recuerda nuestra segunda independencia», expresó Solís, en su último desfile como gobernante de Costa Rica.