Redacción – Los primeros 90 días del 2018 reportaron 107 decesos en carretera, un promedio de 1.2 decesos por día. Esta cifra es un 15% más baja respecto a las 126 vidas perdidas en el mismo periodo del 2017.

Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, se manifestó positivo por estos resultados, más tomando en cuenta que estuvo de por medio la Semana Santa, un periodo donde se potencian los riesgos de fatalidades, por el consumo del alcohol, la presencia masiva de personas en las cercanías de las costas, por los viajes largos que implican cansancio y abuso de velocidad, entre otras variables.

No obstante, el jerarca no quedó satisfecho del todo, pues marzo reportó 44 decesos, los mismos que en diciembre pasado y la cifra más alta del año, luego de 28 casos en febrero y 35 en enero.

Resalta dentro de los resultados sumados entre enero y marzo, que 29 personas perdieron la vida por abuso de velocidad, como la principal causa de muerte en carretera, 11 de ellos perdieron la vida en marzo. La invasión de carril se ubica en segunda posición con 24 casos.

En la tercera posición sobresale negativamente la imprudencia del peatón, con 13 casos, aunque muy por debajo de los 22 reportados en el primer trimestre del 2017.

“Seguimos preocupados por tres cosas: la gran cantidad de muertos en motocicleta, la imprudencia de los peatones y el abuso de la velocidad.

Pese a que en los tres rubros tenemos menos decesos que en el mismo periodo del 2017, sí quisiéramos que las cifras sean todavía más bajas, más cuando se pueden prevenir cruzando en las esquinas, en el caso de peatones, portando casco cuando se viaja en motocicleta y reduciendo la velocidad”, resumió Calderón.

En tan solo 31 días de marzo murieron en carretera 24 personas que viajaban en una motocicleta. Esa cantidad se había sumado en enero y febrero, es decir, durante 59 días.

Bajo este panorama, los motociclistas siguen siendo quienes más mueren en carretera, como viene ocurriendo en los últimos años.

Con estos 48 decesos, el 45% de los fallecidos en las vías en el primer trimestre del año viajaban en una motocicleta y supera en 30 casos los decesos en automóvil, que es el segundo vehículo más mortal. El tercero es la bicicleta
con 8 fatalidades.

Si bien la cifra es alta, es inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado, cuando al 31 de marzo se sumaban 54 motociclistas fallecidos, acotó el Calderón.