Redacción – El cantón de San Pedro de Montes de Oca, se convirtió en la ciudad más emprendedora del país, gracias a sus diferentes acciones que buscan el fomento del emprendimiento y la empresariedad.

Este cantón destacó por los casos de éxito de sus emprendedores, además de la labor que realiza su oficina de desarrollo económico local para generar variadas propuestas dirigidas al sector.

Adicionalmente, la Municipalidad de Montes de Oca, está ejecutando diferentes acciones vinculadas con otras instituciones que forman parte de los actores locales del cantón. Iniciativas como: el Centro de Inteligencia para la Transformación Social, el Centro Especializado en Formación y Capacitación de Emprendedores.

Asimismo, cuenta con una serie de programas de capacitación, donde destacan el de Mujeres Emprendedoras, Emprendedores y Jóvenes del Cantón con perfil de “NINIS”, además de los de Empresas Juveniles Ecológicas, y los denominados PRODEM-OFIM, PRODEM-DELMO, entre otros.

El cantón de Montes de Oca en los últimos años ha venido promoviendo espacios de “coworking”, espacios feriales y alianzas estratégicas entre laboratorios e instituciones involucradas en el tema.

Este premio, denominado: “Ciudades Emprendedoras”, fue una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y del Consejo Nacional de Emprendimiento, con el objetivo destacar la labor que realizan los gobiernos locales en conjunto con los diferentes actores locales del ecosistema (grupos organizados, instituciones públicas, privadas y académicas), para el impulso del emprendimiento, la empresariedad y la innovación.

Por otro lado, el trabajo que desarrollan Belén y Palmares, por medio de diversas estrategias de desarrollo local que garanticen la creación de nuevos emprendimientos y el crecimiento de empresas que impacten positivamente en el cantón, los hizo merecedores del segundo y tercer lugar.

El premio fue lanzado en el jueves 18 de enero del presente año y se contó con la participación de 16 gobiernos locales, quienes postularon sus diferentes iniciativas.

“Celebramos y reconocemos el esfuerzo de los gobiernos locales, así como de las organizaciones y empresas que procuran contribuir con el desarrollo de su territorio, a partir del impulso emprendedor y empresarial; este tipo de compromisos son esenciales para mejorar el clima de negocios, para favorecer el seguimiento de nuevos proyectos productivos y el crecimiento de la cantidad de empresas, así como la mejora de la productividad. No solo evidenciamos el logro de los cantones ganadores, sino de todas las municipalidades que se postularon porque confirma su convencimiento de avanzar en una ruta de mejora progresiva , por lo que invitamos a que sean cada vez más las acciones y más cantones los que se postulen en los años venideros”, manifestó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Los ganadores contarán con un programa de impulso al emprendimiento, el cual incluye capacitaciones sobre gestores PYME, simplificación de trámites, un diagnóstico sobre aspectos de innovación, acompañamiento para la formulación de la Política Cultural Cantonal.entre otros beneficios.

El proceso de evaluación de los ganadores estuvo a cargo de representantes del Consejo Nacional de Emprendimiento, y el jurado estuvo integrado por funcionarios del MEP, MICITT, INA, SBD y UTN.

El premio “Ciudades Emprendedoras”, forma parte de los compromisos del Pacto por el Emprendimiento y la Innovación en Costa Rica, y es una iniciativa que tiene como fin estimular el emprendimiento y la innovación, como motor de desarrollo económico y progreso social.

La premiación se llevó a cabo este sábado en el marco de las actividades de la ExpoPYME 2018, actividad que se extenderá hasta el fin de semana en el Estadio Nacional.