Redacción-  José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) felicitó al gobierno de Costa Rica por haber logrado la aprobación por parte del Comité de Asuntos Fiscales de esta Organización.

Esta evaluación es considerada como una de las más complejas y prolongadas de las 22 que conforman el proceso de adhesión de Costa Rica a esta Organización.

Gurría vino al país este mes de abril para presentar el Estudio Económico sobre Costa Rica, a cargo del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC), que aborda con gran detalle las reformas estructurales necesarias para estabilizar las finanzas públicas y sustentar un crecimiento económico sostenido y más inclusivo.

“Uno de los retos fundamentales de Costa Rica es su desequilibrio fiscal… quisiera decirles que este tema sigue representando la mayor amenaza para la estabilidad económica, el crecimiento y los niveles de vida de Costa Rica.”, aseveró el Secretario General de la OCDE.

Su criterio  es compartido por las autoridades de Hacienda, que consideran que si bien, con esta opinión favorable, el país ha dado un nuevo paso para la incorporación a esta Organización, también aumenta el compromiso del Ejecutivo y del Legislativo por  completar las reforma fiscal planteada por el Gobierno y apoyada por dicha Organización.

“La opinión favorable sobre la capacidad y disposición del país para cumplir con los estándares de la organización en materia tributaria nos pone a la altura de países que cumplen con las mejores prácticas internacionales y que son promovidas por la OCDE, pero también nos exige seguir trabajando  hasta lograr la aprobación de las leyes tributarias que requiere el país para fortalecer las finanzas públicas, y sobre la que nos vienen alertando nuestra realidad fiscal y los organismos internacionales”, manifestó Leonardo Salas, ministro de Hacienda a.i.