Redacción- El Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con Racsa controlarán por medio de la aplicación ControlPas la trazabilidad a las armas de fuego desde que son solicitadas para importarlas a Costa Rica.

Con esto piensan visualizar, extraer y analizar datos de interés policial para generar iniciativas efectivas de prevención es ahora una realidad en tiempo real.

Esta plataforma desarrollada a partir de la aplicación, da a la institución un panorama en tiempo real con datos sobre lo que está pasando con las armas que entran y circulan en el país.

Asimismo, permitirá conocer números sobre la cantidad de solicitudes de importación, cantidad de armas desalmacenadas, procedencia de las armas, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas realizadas; entre otra valiosa información.

Por ejemplo, del 1 de enero del 2018 al 13 de abril de este mismo año se recibieron 106 solicitudes de importación, 3657 solicitudes de inscripción y 13606 solicitudes de portación. Estos datos son analizados en tiempo real, ya que en el momento que se generan cambios ante nuevas solicitudes el número varía en el mismo momento de que dicha solicitud es presentada.

Toda esta información será diariamente interpretada y procesada por analistas de la institución, lo cual permitirá establecer medidas preventivas relacionadas a los delitos contra la vida, delitos contra la propiedad e incluso enfocar acciones específicas en el combate contra el narcotráfico. El año anterior, de los 603 homicidios registrados, un total de 435 fueron ejecutados con armas de fuego, “de ahí que es esencial este control”, destacó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

CIFRAS EN EL SISTEMA

Actualmente en Costa Rica hay un total de 12452 armas ligadas  a un permiso de portación de personas físicas y 22616 armas ligadas a un permiso de portación de personas jurídicas, además un total de 624 agencias de seguridad privada activas y 24910 agentes inscritos.

Otro dato importante es la cantidad total de armas de fuego inscritas, a la fecha hay más de 200 mil en el país y las cuales, con el sistema se permite ver quién la adquirió, quién la porta, los permisos respectivos y determinar si su uso es dentro o fuera del margen de la Ley.