Cuidado con el Viernes 13

Como este viernes es 13, quiero recordar que hay que tener mucho cuidado porque uno no sabe por dónde puede saltar el conejo. El Viernes 13 siempre ha tenido fama de día de mala suerte porque fue un Viernes cuando clavaron a Jesús en la cruz y fueron 13 los que estuvieron en la Última Cena. Además, el viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió un hecho que cambió la historia de este día del mes.

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país en esa fecha, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia.

Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes. La asociación de este día con el fin de semana es, relativamente, muy reciente. El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).

En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel (Apocalipsis 19:11).

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida…). Ahí les dejo, no hay que creer ni dejar de creer.


Los cumpleañeros

Felicito a Álex Murilo, David Arce, Belsiario SAolano y a Mariana Arce con motivo de su cumpleaños este viernes 13. Otros cumpleañeros de la semana son Andreína Méndez (cumple el 14 de abril), María Fernanda Jiménez (14), mi sobrino Javier Retana Benavides (14),  Pamela Reid (14), Rita Guzowski (15), Johana Ramírez (15), Víctor Manuel García (15), don Fernando Contreras López (16), don Jorge Monge Agüero (16), Yuri de Capua (16), el doctor Eric Rojas Blanco (17), Karina McDonald (17), Leo Guillén (17), Shaward Temple (18), Krystel Byers (18), Kenneth Rothe (18), Megan Astúa (19), Milena Jiménez (19) y Gustavo Araya Carvajal (19).


El bueno de Álex Murillo

Cuando conocí a Alex Murillo dije que era como el vino blanco. Hoy puedo confirmar que es como un verdejo… pero no pendejo. Como buen verdejo puede combinarse con sauvignon blanc o macabeo (viura). Alex es transparente, agradable sin ser muy dulce pero tampoco amargo: tiene la justa medida y por eso, a pesar de los años que separan nuestros nacimientos, nos comunicamos muy bien.

Como el buen vino blanco, Alex es transparente, noble, agradecido, amable… pero si se abusa de él, se le sube a la cabeza. Alex tiene buen terroir: su denominación de origen es como la mía: somos maiceros del Pacífico Central, por lo tanto hemos recibido buen sol. Alex tiene clase, caché y es una persona honesta y educada. Alex construye un murillo a su alrededor para proteger a los suyos, a los de su lista.

Hoy me enorgullece decir que mi esposa, mis hijas y mi nieta Valentina, también están en su lista. Salud y feliz cumpleaños a mi socio estratégico. Gracias por su amistad a prueba de tintos y sangrías.

Adison González, Demet Kilinç, Álex Murillo y Roberto Mena.

Eric Rojas

Un saludo para el dermatólogo Eric Rojas Blanco, quien cumple años este 17 de abril, día de San Aniceto y de la beata Mariana de Jesús. Eric se ha ganado buena fama entre los buenos por los tratamientos que aplica en su clínica Dermatología Slim Laser Center. Desde hace 16 años, Eric se dedica a la dermatología cosmética y tiene otras especialidades en piel.

Sus logros son reconocidos internacionalmente y aquí saben de su trabajo y sus resultados quienes han probado slim láser (para moldear el abdomen y otras partes del cuerpo) y por tratamientos para corregir o modificar otras

 partes. A Eric Rojas la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica le entregó el galardón “Prize to the medical by achievement for a better life”, la máxima distinción en salud brindada por la excelente trayectoria profesional y su dedicada labor en busca de una mejor vida.

En el 2012 recibió el premio a la Excelencia Empresarial, en la categoría de Emprendedor Oro. Hay otra faceta poco conocida de Eric y es el tratamiento de enfermedades de la piel en la cual es un respetado especialista. Eric no se detiene ni como empresario exitoso ni como profesional destacado.

Cada vez que puede viaja a otras naciones para actualizar conocimientos y estudiar sobre novedosos procedimientos médicos. Mi respeto y mi admiración para Eric por sus logros profesionales. Espero poder darle un abrazo de felicitación, pero si se encontrara fuera del país, espero que la pase bien. Ya brindaremos por su salud y su felicidad al regreso.


Chica Habibi

Este viernes 13 de abril será la presentación de las participantes del concurso chica Habibi en Kumba y Kumba Rohrmoser (75 m Oeste de los bomberos). La gala es organizada por EspectáculosCR. La actividad arrancará a las 8 p.m. donde once chicas desfilarán prendas de la marca Bonjour Jeans.

Katherina Arias, Natalia Figueroa, Diana Montero, Francinye Santos, Dayana Hutchinson, Victoria López, Selenia López, Rebeca Román, Priscilla Rivera, Tatiana Chaverri y Wendy González llenarán de belleza las nuevas y amplias instalaciones de Kumba.

Si usted quiere reservar su lugar para el evento puede comunicarse por WhatsApp al 6044-9696.

Diana Montero.

Devy favorita

La guapísima atleta Devy González Jaen, quien esta semana se graduó en la carrera universitaria de Administración en Servicios de Salud, es una de las candidatas del concurso Señorita Verano Costa Rica 2018, que promueve el misólogo y productor Gerson Giménez. La presentación a la prensa de las diez aspirantes a la corona se realizará el próximo lunes 16 y Devy González, una hermosa y espigada colochuda, figura entre las favoritas.

Devy, aparte de modelo y atleta también es una pequeña empresaria que produce su propia marca de trajes de baño. Este concurso ha ganado notoriedad especialmente porque las dos últimas ganadoras, después de triunfar en esta competencia, han ganado el Certamen de Miss Costa Rica como fue el caso de Carolina Rodríguez y Brenda Castro.

Devy González es favorita para ganar Señorita Verano Costa Rica 2018.

Media hora con…

Los comentaristas Álex Murillo y Roberto Mena estrenan este viernes 13 de abril, a las 5 p.m., un programa semanal

que se transmite “en vivo” vía Facebook de Tía Zelmira, denominado “Media Hora con…”. Para el estreno del espacio, contaran con la participación de la actual Miss Costa Rica 2017 Elena Correa, quien hizo una breve parada en medio de su apretada agenda, pues se encuentra a semanas de entregar su corona.

Se trata de un programa donde el formato tradicional se rompe. Tras el auge y posicionamiento de las redes sociales, los chicos de Tía Zelmira han decidido traer esta fresca idea. El objetivo es pasar un momento ameno en el cual se pueda ir conociendo al invitado especial de una manera distendida y casual, sin perder el profesionalismo y la ética. Cada viernes tendrán como invitadas a personalidades deportivas, del ámbito artístico y del modelaje entre otros.


Premio para Carolina

La bella Carolina Rodríguez, Miss Costa Rica 2016, recibió en Nueva York el Premio Internacional de Derechos Humanos José Julio Sarria, convirtiéndose en la primera latinoamericana que sin tener vínculo político alguno, es homenajeada.

Y para seguir sumando, Carolina también se hizo acreedora al título de “Ciudadano honorario de la Ciudad de San Diego, California”. “Ha sido un increíble honor. Una  sorpresa indescriptible y un sentimiento de esperanza y satisfacción para Costa Rica en pro de los derechos humanos y apoyo a la comunidad LGBT.

Muchas gracias al Comisionado de la Ciudad Nicole Murray Presidente del Consejo de la Corte Internacional y al alcalde de la ciudad de San Diego California Kevin L. Faulcorner por ambas menciones honoríficas. Los sentimientos no los mantienen las lindas palabras sino las lindas acciones. Que tus actos hablen más que tus frases. Dar lo mejor a todos siempre con humildad y respeto. Dios y la vida nos premiarán siempre”, dijo.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.