Redacción- Un juez ordenó la reapertura de la estación de servicio La Puesta de Sol J & A S.A. ubicada en Orotina, a pesar que las pruebas técnicas confirmaron que se encontraba vendiendo combustible exonerado que sólo puede ser utilizado por pescadores.

El 15 de noviembre del 2017 la Autoridad Reguladora revocó la concesión a ésta estación de servicio ya que detectó la venta de combustible exonerado del pago de impuestos. Dicho impuesto representa actualmente el 53% del precio final de la gasolina súper, 52% en la gasolina regular y 39% en el diésel.

La detección se produjo durante una inspección realizada como parte del programa de fiscalización de la calidad de los combustibles que lleva a cabo ARESEP por medio de la Intendencia de Energía y con el apoyo del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ).

La revocación de la concesión a la estación de servicio La Puesta del Sol es el resultado de un procedimiento administrativo que se extendió por  cinco años.

En sede contenciosa administrativa, un juez de primera instancia rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por la estación de servicio a fin de reabrir el negocio. No obstante, en segunda instancia, un Tribunal acogió la solicitud, permitiendo que ésta continuara operaciones.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “entendemos el proceso judicial y somos respetuosos de lo dictado por los Tribunales, sin embargo, esta decisión perjudica los intereses de múltiples sectores: a los usuarios que pagan un impuesto, a los pescadores que no reciben el beneficio y al fisco que no percibe los ingresos que corresponden”.

La Autoridad Reguladora visita el 100% de las estaciones de servicio activas, cuatro veces por año, con el propósito de verificar calidad, cantidad y precio, con el fin de garantizar a los usuarios que los combustibles cumplen con las normas técnicas establecidas.