• Misión científica del Proyecto Irazú es transmitir información de crecimiento de árboles ubicados en San Carlos

Los especialistas involucrados en el Proyecto Irazú del primer satélite costarricense, se encuentran con expectativa para realizar la primera conexión espacial con el aparato. El cohete Falcon 9 fue el encargado de transportarlo y ahora se ubica en la Estación Espacial Internacional (ISS) gracias a la empresa privada Space X y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este dispositivo superó la etapa más crítica y peligrosa de todo el proceso, la fase MAXQ, donde este sufre más estrés aerodinámico. Ahora es una etapa muy emocionante para los especialistas, cuando se conecten con el satélite desde Costa Rica y verifiquen que todos los sistemas funcionan de forma adecuada.

Según explicó el director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC, Marco Gómez Jenkins, el tiempo de espera es de alrededor de un mes, por lo que esperan que a principios de mayo se inicie la fase de comunicación de la misión espacial.

El enlace comunicativo que tendrán será de gran importancia para la historia del país, ya que sería la primera comunicación con una pieza tecnológica espacial elaborada por ingenieros costarricenses.

Su misión principal es transmitir información de crecimiento de los árboles ubicados en las llanuras de San Carlos. Estos datos sirven para que los investigadores del Tecnológico estimen cuál es la tasa de captura de dióxido de carbono en los bosques costarricenses. El computador del satélite almacena los datos recibidos de la Estación Remota en San Carlos, para que sean descargados en la Estación Central, en Cartago.

Este es la culminación del planteamiento que  inició con la gestión de la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) hace ocho años.

El TEC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), esperan que esto traiga consigo buenos resultados para el país en ciencia espacial.