Redacción- Una costarricense figura entre la lista de personas heridas producto de las manifestaciones suscitadas en Nicaragua en los últimos días.

Se trata de una activista pro derechos humanos que, de acuerdo con el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, participaba de las manifestaciones cuando fue agredida.

Según el reporte oficial, la mujer sufrió la fractura de los dedos de su mano derecha. Ella trabaja para una ONG allá en Managua y en estos momentos permanece estable en su casa. La Cancillería dijo no estar autorizada para revelar su identidad.

Este domingo, la Cancillería costarricense informó que a través de las oficinas consulares en Managua y Chinandega, ha atendido un total de 80 consultas de nacionales durante este fin de semana. Se trata de personas que residen allá o se encuentran como turistas.

Ante los últimos hechos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto activó un comité de emergencias para dar seguimiento y prevenir incidentes que pudieran involucrar a costarricenses ante la escalada de violencia que vive el vecino país.

Entre las gestiones que realiza la Cancillería también figura el apoyo a la Selección Femenina Sub 17 -compuesta por una delegación de 30 personas- que se encontraba en Nicaragua participando del Premundial Femenino de Fútbol de la CONCACAF, mismo que ya fue suspendido ante la situación actual.

 

Según datos de las oficinas consulares en Nicaragua, existe un total de 1.340 costarricenses inscritos como costarricenses en el padrón consular en ese país.