Redacción- El compromiso con el planeta y con la comunidad fue reconocido a 20 cantones que recibieron el galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipal, tres cantones obtuvieron además la bandera por la categoría Hogares Sostenibles.

En total se entregaron 26 galardones, las municipalidades que obtuvieron la bandera con una estrella son Cartago (para seis edificios), Grecia (para dos edificios), Guácimo, Golfito, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, Poás, Quepos, San Rafael, Tibás y Santa Ana.

Las municipalidades que obtuvieron la bandera azul dos estrellas son Cañas, San Carlos, Belén y con tres estrellas la municipalidad de Santo Domingo. Los municipios de Santa Ana, Belén y Santo Domingo recibieron el reconocimiento en la categoría Hogares Sostenibles.

Durante la ceremonia de premiación se expusieron los resultados obtenidos desde que se implementó la categoría municipal; en dos años las municipalidades se ahorraron poco más de 443 millones de colones, se dejaron de generar 1370 toneladas de carbono equivalente y se sembraron 30.656 árboles.

“Este Programa busca que cada Gobierno local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la reducción de la huella ecológica”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM. “En IFAM tienen un aliado estratégico que articula en todos los niveles con el fin de que las municipalidades también cumplan objetivos como este que es incidir de manera positiva en disminuir el impacto del Cambio Climático” añadió la jerarca.