• El TSE registra 2 mil 100 defunciones mensuales

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en coordinación con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ofrece desde hoy el servicio de declaración en línea de defunciones. El trámite podrá realizarse tanto desde un hospital público o privado, una casa de habitación o cualquier lugar con conexión a Internet.

En aras de apoyar a las familias cuando atraviesen esos difíciles momentos, las instituciones estiman que este nuevo sistema digital reducirá notablemente el tiempo de inscripción de los fallecidos, sobre todo cuando ocurran en sitios alejados.

A partir de ahora, una vez que los médicos verifiquen y den fe de una defunción, se podrá inscribir digitalmente y de forma inmediata, en la base de datos del Registro Civil. Los profesionales en medicina, legalmente incorporados a su colegio profesional, serán los únicos autorizados para realizar dicho trámite. Para ello, deben ingresar al sitio www.medicos.cr y completar el formulario digital.

Con este nuevo servicio se procura una atención más expedita que facilitará las diligencias que los familiares de las personas fallecidas deban efectuar y, por otro lado, permitirá al Estado mantener un registro actualizado para lo concerniente a pensiones, pólizas y otros procedimientos relacionados”, explicó el director general del Registro Civil, Luis Bolaños.

Actualmente, el órgano electoral tiene habilitada la posibilidad de declarar de forma digital los matrimonios y los nacimientos, junto con las defunciones. Además, inscribe en promedio cerca de 2 mil 100 defunciones por mes.