Redacción-  Dentro de 8 días, el 15 de mayo de este año, iniciará “oficialmente” la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental.

En el océano Atlántico la temporada comenzará hasta el 1 de junio. En ambos casos la temporada finaliza el 30 de noviembre.

Ya está disponible la lista de nombres que serán utilizados para esta temporada de ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Este año se utilizarán los siguientes nombres:

Pacífico Nororiental – temporada inicia 15 de mayo:

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Hector, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.

Atlántico – temporada inicia 1 de junio.

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

Designación del nombre

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA-EEUU) no controla o designa el nombramiento de los fenómenos de la temporada de ciclones tropicales. Para esto hay un procedimiento establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que asigna un nombre de mujer o de hombre a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, utilizando un nombre por cada letra del alfabeto con excepción de las letras Q, U, X Y y Z.

Esas listas preestablecidas se repiten cada seis años e incluyen un nombre por cada letra del alfabeto, mientras que alternan nombres femeninos y masculinos. El asignar nombres a los ciclones tropicales permite una mayor facilidad de comunicación entre los meteorólogos y el público en general con respecto a los pronósticos, alertas y advertencias. Dado que las tormentas pueden durar alrededor de una semana o más y que puede ocurrir más de una tormenta al mismo tiempo, los nombres permiten evitar confusiones acerca de cuál tormenta es la que se está describiendo.

Si se presentara el caso hipotético de que en el Atlántico o en el Pacífico ocurriera una temporada de ciclones tropicales muy activa, en la cual se terminen los nombres de la lista aprobada, se emplearían los nombres de las letras del alfabeto griego (tal como ocurrió en el 2005): Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, etc. Actualmente no hay planes para retirar de la lista las letras del alfabeto griego, pero si un huracán muy fuerte se produjera con un nombre de letra griega, esta decisión tendría que ser revisada.