Redacción- El sector autobusero se encuentra preocupado por la ausencia de oferta de nuevos choferes de autobús en Costa Rica. Ese faltante esta afectando la dinámica de trabajo de muchas empresas, lo que ha hecho incurrir en aumento de horas extra para poder suplir las carreras en tiempo y calidad.

En el 2007 el Consejo de Transporte Público (CTP), realizó una investigación de campo donde se concluyó que para ese momento existía un déficit de 858 conductores de autobús, tomando en cuenta solamente el área de San José.

¨Hoy esto se ha agravado y nuestra preocupación va en la corriente de querer brindarle un servicio a los usuarios; eficiente, digno y seguro. Así como a los conductores con jornadas y condiciones para que puedan realizar sus funciones en concordancia con las normas de salud ocupacional y la legislación laboral establecida en el país¨ explicó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte, CANATRANS.

El Departamento de Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo ha venido documentando ese faltante desde hace varios años y con base en él otorgan permisos a trabajadores extranjeros. Tanto la Cámara y como el mismo MTSS han intentado diferentes acciones, como facilitar la capacitación y formación para la obtención del licencia, ferias de empleo , que no han tenido impacto en reducir dicho faltante.

¨La migración a servicios informales como Uber nos ha afectado considerablemente. Hemos realizado capacitaciones para los conductores en conjunto con las Empresas Autobuseras en temas como relaciones humanas, manejo defensivo, ley de tránsito, seguridad en el autobús y mecánica básica. Incluso muchos de ellos han dejado de laborar como choferes para abrirse su propio taller o para trabajar en mecánica¨ declaró Bolaños.

Los empresarios creen que ya es hora que este problema se vea con la gravedad del caso ya que se trata de un servicio público. El pasado lunes 28 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Trabajo para coordinar acciones con miras a resolver el faltante urgente de conductores. Al mismo tiempo se espera coordinar con el INA nuevas capacitaciones para preparar a los choferes y que éstos brinden el servicio a los usuarios de la mejor manera.

 

2 COMENTARIOS

  1. El problema aquí es que el gobierno y los empresarios solo ven la afectación de ellos y no de los conductores….donde la responsabilidad en la prestación de ese servicio es inmensamente grande donde muchos conductores incluso han enfrentado muchos problemas legales por accidentes por la situación vial que vive nuestro país, a esto se le suma la poca remuneración económica donde para obtener salario digno es necesario acumular muchas horas extras.

  2. Si buenas tardes sobre la noticia de la falta de choferes artículo de Ana Yancy Aguilar la invitó a que entre más en el tema ya que son muchos los factores que nos limitan a estar de un volante las causan son los faltantes, suspenciones y acoso x parte de empresarios como de pasajeros mal educados claro y del hecho que si estamos en un sindicato nos quitan las horas hasta aburrirnos nos ponen sobre la mesa el renunciar o despido sin derecho muchas gracias.

Comments are closed.