Jonathan Mauri recibió los 200 millones de colones por ganar un torneo master en 2010.

Redacción. Las críticas en torno al pago de ¢200 millones al nadador y hermano de la ministra del Deporte, Jonathan Mauri, por ganar un torneo master en Europa, acaparan los comentarios en las redes sociales.

La gran mayoría de costarricenses considera desproporcionado el pago por concepto del Premio Claudia Poll, el cual dejó de existir en el 2014 debido a su alto impacto en las finanzas del Estado.

Ante las críticas, nos dimos a la tarea de analizar algunos datos. Por ejemplo, el salario mínimo que establece el Ministerio de Trabajo para un bachiller universitario es de ¢537.222 -que ha estudiado durante mínimo 16 años entre escuela, colegio y universidad- razón por la cual para ganarse esos ¢200 millones entregados a Mauri debería trabajar durante 31 largos años.

El nadador recibió ese monto luego de que presentara una demanda judicial contra el Estado costarricense, en el 2013, porque un jurado no lo eligió como ganador del Premio Claudia Poll. A partir de ese momento, inició un proceso legal que se extendió hasta la fecha con una resolución judicial que ordenó la entrega el cuestionado premio.

La crítica al proceso judicial la centran algunas autoridades del deporte en la inacción por parte de algunas autoridades estatales a la hora de atender el caso.

Al parecer, nunca se presentó apelación alguna al fallo que ordenó girar los ¢200 millones. ¿Por qué? Esa es una pregunta aún sin respuesta por parte de los ministerios del Deporte y Cultura, así como  de la Procuraduría General de la República como defensora del Estado.

Los ¢200 millones

Con el premio asignado al hermano de la ministra del Deporte, Carolina Mauri, se podría hacer lo siguiente:

  • Pagar 1.531 pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte
  • Comprar casi 700 computadoras para escuelas y colegios
  • Entregar en un mes 3.215 becas a madres adolescentes que estudian
  • Entregar 111.111 becas en un mes para niños de escuela en pobreza
  • Construir una escuela de 13 aulas para una población de 150 niños
  • Comprar 5 mil diarias de ¢40 mil
  • Pagar 2.857 pensiones de ¢70 mil

La entrega de este premio hizo que hasta Casa Presidencia se manifestara este sábado por la noche. En un comunicado de prensa, lamentó el desembolso que tuvo que realizar el Gobierno.

LEA AQUÍ:  Casa Presidencial lamenta entrega de millonario premio a hermano de ministra