Redacción- La construcción se consolidó como un sector de enorme importancia para la vida económica y la generación de empleo del país, sin embargo, los trámites burocráticos retrasan los proyectos y pueden significar el equivalente a 5.300 viviendas nuevas por año.

Estas conclusiones se desprenden de un exhaustivo estudio realizado por la Academia de Centroamérica en conjunto con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que contó con el patrocinio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y  MUCAP.

Los investigadores recurrieron a diversas fuentes oficiales, como el Banco Central y el INEC, para fundamentar con la mayor precisión cuál es el aporte del sector construcción a la vida económica del país.

También entrevistaron directamente a representantes de empresas de la construcción de todo tamaño que deben pasar por las rígidas barreras de la tramitomanía, y calcularon cuánto termina costándole al país el tiempo perdido en papeleo.

Estos procesos burocráticos pueden generar atrasos promedio de 7,4 meses en los proyectos de construcción privada y 13,5 meses en vivienda de interés social.

El costo de los retrasos representa entre un 0,1% y 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría la construcción de 5.284 viviendas nuevas de interés social o la generación de unos 4.622 empleos de tiempo completo al año.

El estudio también revela que la construcción aumentó su participación en la economía nacional, pues la cantidad de metros cuadrados construidos se duplicó en los últimos 25 años.

Para el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Ing. Jorge Arturo González Carvajal, este informe comprueba la importancia del sector y la necesidad de eliminar las trabas que le impiden desarrollarse aún más.

“Siempre decimos que cuando se ven grúas en el horizonte, eso es señal de progreso. Sin embargo, para que podamos seguir aportando a la vida social y económica del país es indispensable contar con el respaldo de los Gobiernos. Una forma de hacer que el sector construcción pueda aportar aún más al país, es mediante la simplificación de trámites, materia en la cual vimos muy poco avance en los últimos años”, expresó el jerarca de la CCC.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Contribución Económica del Sector Construcción e impacto del exceso de trámites

  • La cantidad de metros construidos se duplicó en los últimos 25 años (pasaron de 1.525.737 m2 construidos en el año 1991 a 3.401.462 m2 en 2016).
  • La construcción es el sector que mayor Valor Bruto de Producción (VBP) genera en Costa Rica. El VBP es la suma de todos los bienes del país, tomando en cuenta la producción intermedia y el producto final.
  • La construcción representa 154.000 empleos directos y 117.000 empleos indirectos, el 13% del total del país, conviertiendose en el cuarto mayor generador de empleo directo.
  • La construcción es la actividad que más impuestos genera en todo el país, con un 7,6% de la recaudación total (por encima de comercio, turismo, agro, etc).
  • La construcción está dentro del grupo de actividades “ganadoras” en la economía nacional. Es decir, las que incrementaron participación dentro del PIB entre 1991 y 2017.

Entre los sectores ganadores están:

ü  Construcción (pasó de 3,6% a 4,3% del PIB)

ü  Actividades Profesionales y de la Administración (pasó de 3,1% a 12,7% del PIB)

ü  Educación y salud (pasó de 7,7% a 14,5% del PIB)

ü  Servicios de información y comunicación (pasó de 2,2% a 4,5% del PIB)

Entre las actividades “perdedoras” (que redujeron su participación en el PIB) están:

ü  Comercio (pasó de 14,5% a 9,2% del PIB)

ü  Manufactura (pasó de 20,6 a 11,2% del PIB)

ü  Agricultura, silvicultura y pesca (pasó de 12,0% a 4,8% del PIB)

  • La construcción representa el 30% de los créditos bancarios de todo el país.
  • Cada ₡100 invertidos en construcción, generan un total de ₡168 en la economía, a través de sus encadenamientos con otros sectores.
  • Los trámites excesivos causan un atraso promedio de 7,4 meses en los proyectos de construcción privada y de 13,5 meses en vivienda de interés social.
  • Al año, el costo del exceso de trámites equivale al valor de 5.284 viviendas de interés social nuevas.
  • Esos atrasos también equivalen a 4.622 empleos de tiempo completo al año.
  • Las municipalidades son la mayor fuente de retrasos: 35% de los señalamientos corresponden a trámites municipales, seguido de los requisitos ambientales, con 27%
  • Estos atrasos generan que el Estado deje de percibir casi 4 mil millones de colones en impuestos por año.

Para descargar el estudio completo, puede ingresar en la siguiente dirección electrónica: http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/21264