Redacción-  Componentes El Orbe y el Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa, realizaron una campaña denominada ECO-IT, para el reemplazo de proyectores en desuso que contienen mercurio.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar y educar al mercado tecnológico y a las personas a través de la acción del reciclaje, y darles un adecuado procesamiento a los residuos, ya que los materiales pesados que están concentrados en los dispositivos electrónicos, son la principal fuente de contaminación de los mantos acuíferos.

Componentes El Orbe, es una compañía proveedora de soluciones integrales de tecnología de información, con 34 años de experiencia en el mercado, brindando soporte y servicios a plataformas de misión crítica en Costa Rica y Centroamérica, en una iniciativa como empresa privada, se planteo sacar de su línea de productos, los equipos de proyección que contienen mercurio, dedicándose a distribuir únicamente proyectores libres de este elemento.

Las dos instituciones se apegaron al Convenio de Minamata, en el cual Costa Rica en busca gestionar la calidad ambiental firmó en año 2013. Este convenio global tiene como objetivo, eliminar el mercurio de componentes electrónicos en el país y está previsto que entre en vigor a partir del 1º de enero de 2020.

“Actualmente los proyectores convencionales que se comercializan en el país, contienen entre diez y 23 miligramos de mercurio en sus lamparas, sobrepasando lo permitido por la ley de exposición de mercurio, establecido por el Convenio de Minamata, que se encuentra avalado y auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, dijo Edwin Leitón, gerente de mercadeo de Componentes El Orbe.

El convenio global limita las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos, aplicando medidas de control a lo largo del ciclo de vida de esta sustancia.

“El mercurio es el único metal en estado líquido, lo que permite evaporarse y ser respirado por las personas, este tiene la característica de acumularse en el cuerpo, una vez que ingresa al organismos este no lo libera, provocando problemas crónicos al aumentar los índices de toxicidad, por esta razón no podemos tratar los dispositivos electrónicos como residuos ordinarios.

Estos tienen que tener un manejo final adecuado, por ello el Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM) del TEC, se unió a la campaña ECO-IT de Componentes El Orbe, para hacer conciencia y educar sobre el adecuado manejo de estos desechos”, explico Juan Carlos Salas, director del Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del TEC.

Como complemento al convenio, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) está trabajando con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y en coordinación con el PNUD, en la implementación del proyecto “Evaluación Inicial para Minamata”, que busca desarrollar un perfil nacional sobre la situación del mercurio en el país y definir acciones prioritarias.