Colegio de Nutricionistas promueve un cambio positivo en hábitos alimenticios

Atenas es el cantón con mayor índice de sobrepeso y obesidad del país

Feria de Nutrición

Redacción – El Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica ha decidido priorizar el tema de promover una transformación positiva en los hábitos alimenticios de los costarricenses, dada la oferta y precios accesibles de alimentos procesados con poco valor nutritivo ya preparados, así como una publicidad más sugestiva, lo que ha incrementado  padecimientos crónicos no transmisibles.

Frituras, comidas rápidas, bebidas gaseosas y dulces son los productos más comunes entre los costarricenses y que van ganando cada vez más terreno a la práctica de adquirir, preparar y consumir sus propios alimentos.

Según el colegio, los principales problemas de salud crónicos son obesidad, diabetes, presión alta y dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) y tienen relación directa con hábitos de alimentación poco saludables. Estas patologías desencadenan otras de mayor gravedad como enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Como parte de las medidas que concretan, está la Feria de Nutrición realizada en el Parque John F. Kennedy en San Pedro, este martes en horas de la mañana. Además, tendrán una charla a niños de quinto grado de la Escuela Central de Atenas. Este es el cantón con mayor índice de sobrepeso y obesidad del país.

Esta advertencia la realiza el CPN, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Nutrición cuyo lema es “Comer sano da vida y energía”.

“En esta celebración estamos promoviendo la formación de hábitos alimentarios adecuados y sanos en todas las edades con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y de esta forma mejorar la calidad de vida del costarricense”, aseguró la presidenta del CPN, Norma Meza.

  LEA TAMBIÉN: Conozca algunos platillos ricos en fibra y vitaminas para los niños

Los profesionales en nutrición afirman que condiciones socioeconómicas tales como la falta de acceso al agua potable, la pobreza, la creciente urbanización, la inseguridad alimentaria en el ámbito familiar y local, la falta de acceso los servicios básicos de salud, a un trabajo digno y estable o el desempleo; afectan de forma directa el bienestar, la salud y la nutrición de las personas.

Sin embargo, en algunas ocasiones, aun cuando las personas tienen acceso económico para disfrutar de una sana alimentación; por una pobre educación nutricional o limitado acceso a alimentos nutritivos, la dieta es deficiente, lo que provoca un estado de mal nutrición en especial en vitaminas y minerales.

¿Qué deberían estar comiendo los ticos?

Según los nutricionistas, la dieta de los costarricenses debe incluir todo tipo de alimentos en una proporción adecuada. Se debe dar prioridad al consumo de frutas y vegetales, verduras harinosas (yuca, tiquizque, camote), leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), productos de origen animal bajos en grasa (huevos, carnes y lácteos) y agua pura.

“Costa Rica tiene una gran diversidad de productos alimenticios que hacen que el menú de los ticos sea muy variado, lo único que hace falta es voluntad y creatividad para preparar comidas, que en la mayoría de veces se ve descartado por el estilo de vida tan acelerado en el que nos hemos sumergido”, afirmó Meza.

Por otra parte, el CPN comparte la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Iniciativa Global de Salud en la Escuela, en la que aseguran que el centro educativo es un espacio de gran importancia para la adquisición de conocimientos, prácticas y actitudes sobre salud y nutrición, como un espacio que forma integralmente a las personas.

 


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2689 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc