Conozca las 7 claves para rentabilizar el capital humano

Invertir en la digitalización y automatización se está convirtiendo en la nueva forma de ahorrar tiempo

Redacción- Invertir en la digitalización y automatización de la gestión del capital humano se está convirtiendo en la nueva forma de ahorrar tiempo, procesos y dinero en las empresas.

Sin embargo, la gestión de los Recursos Humanos enfrenta un gran reto: transformar sus estrategias para impulsar efectivamente las habilidades y productividad del principal activo de las organizaciones, las personas.

Sobre todo porque aún muchas compañías, sin importar el tamaño, administran procesos vitales en descontinuadas hojas de cálculo, archiveros de documentos o, peor aún, todavía no encuentran la forma eficiente de ejecutar ciertos procesos como: evaluaciones de personal, formación de talento, comunicación interna o convertir a sus colaboradores en embajadores de la marca.

Ante esto, la transformación digital está tocando las puertas de las empresas.  Los departamentos de Recursos Humanos requieren cada vez con más urgencia soluciones integrales, 100% web y móviles, que permitan romper barreras de comunicación, gestionar de forma holística la motivación del recurso humano, agilizar los procesos de contratación y ser capaces de medir sus acciones y tomar decisiones basadas en datos fiables.

Pero ¿cómo lograr los objetivos anteriores integrando las últimas tendencias en gestión del talento? Enumeramos a continuación las 7 claves para rentabilizar el capital humano a través de la tecnología:

  1. Mayor eficiencia en las contrataciones: Es necesario optimizar el tiempo que los departamentos de RRHH destinan a la selección de personas y automatizar tareas para facilitar la elección idónea de los candidatos. Sobre todo, porque elegir al candidato incorrecto puede significar un alto costo para la compañía. Así que, la mejor forma de garantizar el éxito es utilizar plataformas digitales que automaticen y estandaricen los procesos de selección.
  2. La cultura del aprendizaje continuo: La clave es impulsar el talento y focalizar la formación en objetivos concretos, utilizando las nuevas tecnologías y canales de comunicación innovadores, como las redes sociales, o incluso utilizando plataformas como Softland Capital Humano, que permite contar con un espacio en el que la compañía comparte las novedades, informa de los próximos cursos formativos o sube documentación relevante para los empleados en un muro como lo hacen las redes sociales.
  3. Gestionar los costes laborales: reducir los costes laborales es una meta que toda organización quiere alcanzar, para ello construir una cultura de prevención es fundamental y se logra al incorporar tecnología que permita gestionar la información referida a prevención de riesgos laborales, solicitudes de reconocimientos médicos, planes de evacuación, etc.
  4. Gestionar el ciclo de vida del empleado: Del mismo modo que debemos ser capaces de seleccionar al talento, es fundamental que los nuevos colaboradores sean acogidos en la organización de forma adecuada, facilitando su adaptación mediante procesos claros de bienvenida. Esto permitirá gestionar el ciclo de vida de los nuevos empleados de forma personalizada y con objetivos a futuro. Con una herramienta de organización interna, esta etapa resulta más sencilla y satisfactoria.
  5. Integración de la diversidad generacional: Se trata de integrar a las diferentes generaciones (Millennials, Generación Y, Baby Boomers) y atender sus necesidades e inquietudes bajo una misma cultura organizacional. Además de planificar la sucesión en la compañía y fijar los pasos a seguir para el relevo en puestos clave.
  6. Objetivos definidos: Definir objetivos claros y poner fecha para su cumplimiento es necesario y los empleados lo agradecerán, porque la improvisación genera confusión y malestar. Además, es la única manera de poder crear sistemas de evaluación queg permitan valorar el trabajo de un empleado o departamento.
  7. Big Data: Los directivos y gerentes requieren de sistemas de información ágiles que permitan tomar decisiones acertadas. Esto implica que la forma en la que se gestiona una empresa ha cambiado, se ha transformado. Estamos en una nueva era en la que tomar decisiones acertadas es más fácil gracias a la captación y, sobre todo, al análisis de los datos. Y aquí, la tecnología vuelve a demostrarse como la mejor aliada, capaz de facilitar el acceso en tiempo real a la documentación y los informes de evolución.

En resumen, la tecnología se ha convertido en una solución vital para que las empresas logren gestionar de una forma cada vez más rentable su recurso humano.  Y para ello, las soluciones 100% web y móviles como Softland Capital Humano son la opción más moderna y eficiente de hacerlo.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 756 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com