Asamblea Legislativa. Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera expuso 100 hechos que considera relevantes durante su administración.

«Costa Rica superó el estancamiento y volvió a construir el futuro con optimismo. Hoy entregamos un país mejor que el recibido. Permítanme a modo de resumen, compartir con ustedes al menos 100 de estos cambios alcanzados», dijo el mandatario.

A continuación enumeramos esos 100 puntos:

  1. Reactivamos la economía y alcanzamos niveles de crecimiento sostenidos sobre el promedio de Latinoamérica.
  2. Se logró que las tasas de interés de los créditos se mantuvieran prácticamente congeladas, manteniendo la Tasa Básica Pasiva en el nivel más bajo de los últimos ocho años.
  3. La inflación se mantuvo cerca de cero los cuatro años.
  4. Aumentamos en dos dígitos la recaudación del Impuesto sobre la Renta por tres años consecutivos, lo que no sucedía desde el 2008.
  5. Registramos el mayor crecimiento real de los ingresos del Gobierno 
Central de los últimos 20 años.
  6. Provocamos una revolución tecnológica en el Ministerio de Hacienda, que facilitó el desarrollo de plataformas para el cobro de impuestos a grandes contribuyentes.
  7. Pusimos tope a las pensiones de lujo, a la revalorización de pensiones de los diputados y se eliminaron otros abusos.
  8. Contamos con mejores herramientas para la lucha contra el fraude fiscal, la evasión y el contrabando.
  9. Implementamos la factura electrónica.
  10. Reposicionamos al país como destino de inversión extranjera de alta tecnología.
  11. Logramos colocar la totalidad de los fondos asignados al Sistema de Banca para el Desarrollo.
  12. En el 2016, alcanzamos los mayores niveles de ejecución de crédito externo para el desarrollo de obra pública, duplicando la cantidad de recursos invertidos por cualquiera de las anteriores administraciones desde 1994.
  13. Tras quince años de espera, construimos el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.
  14. Hicimos nuevo al que llamaban “Puente La Platina”; lo ampliamos a seis carriles y lo nombramos “Puente Alfredo González Flores”.
  15. Se concluyó el empréstito PIV 1 y BID cantonal para el mejoramiento de carreteras y caminos por $140 millones.
  16. Logramos la reducción de trámites para la ejecución de obra pública mediante la ley de expropiaciones.
  17. Establecimos las reglas para el desarrollo de proyectos mediante las Alianzas Público – Privadas.
  18. Impulsamos de manera decidida la conclusión o arranque de proyectos de infraestructura vial rezagados, algunas por décadas: el Arco Norte de la carretera de Circunvalación; los avances en el tramo central de la carretera Naranjo – Florencia; Punta Norte entre Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos; el corredor vial Vuelta de Kopper – Chilamate; la carretera y el puente Yolanda Oreamuno entre La Uruca y Jardines del Recuerdo; el inicio de obras de la Ruta 32; la carretera Paquera – Playa Naranjo; la Ruta de la Leche en Nicoya; la Ruta Maleku que conecta los territorios de la zona norte y los 18 kilómetros que faltaban de asfaltar de la carretera a Monteverde.
  19. Dejamos debidamente encaminado el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros.
  20. Tras 20 años de esfuerzos, logramos un acuerdo con los concesionarios para impulsar el pago electrónico en el trasporte público.
  21. Se entregó el Estudio de Emplazamiento y el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica que se ubicará en Orotina de Puntarenas.
  22. Construimos la Planta Hidroeléctrica Reventazón, que representa la obra de infraestructura más grande de la historia del país.
  23. Conseguimos una disminución histórica de la pobreza en el país.
  24. Por primera vez, logramos crear un sistema único de beneficiarios que asegura la correcta ejecución de los recursos destinados al combate de la pobreza.
  25. Creamos las tarifas solidarias de electricidad y agua, las cuales subsidian la facturación de las familias en pobreza extrema.
  26. Entregamos la mayor cantidad de bonos de vivienda de los últimos 20 años.
  27. Por primera vez en la historia, realizamos auditorías externas al Fondo de Subsidios para la Vivienda y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
  28. Designamos el primer Comisionado Presidencial para la Afrodescendencia y emitimos el Plan Nacional para personas Afrodescendientes 2015-2018.
  29. Registramos la cifra más baja de trabajo infantil: 1,1%
  30. Impulsamos e implementamos el Código Procesal Laboral, que fortalece las garantías a los derechos laborales y la resolución alterna de conflictos.
  31. Impulsamos la Ley para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, que les devuelve la plena ciudadanía.
  32. Por primera vez en la historia, desarrollamos un instrumento pionero de consulta a las poblaciones indígenas, así como un 
plan de recuperación de territorios indígenas.
  33. Elaboramos la primera política pública de Economía Social Solidaria.
  34. Se pagó más de la mitad de la deuda de la CCSS por un monto de $420 millones. Esto se incluye, además, en el portafolio de inversiones más grande que ha tenido la CCSS, por ₡842 mil millones que permite la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Cartago, Gol to y otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento en todo el país.
  35. Costa Rica recibió las mayores donaciones en equipamiento para protección de la ciudadanía, asistencia humanitaria, lucha contra el crimen organizado y el narcotrá co de los gobiernos de Estados Unidos, China, Colombia y la Unión Europea, en los que destacan: aviones, tres patrulleras por $29 millones, cuatro helicópteros por $43 millones, camiones blindados, reacondicionamiento de un avión King Air por $1 millón, entre otros.
  36. Se construyeron 9 delegaciones policiales localizadas en Liberia, Santa Cruz, Palmares, Esparza, Guararí, Carrandí de Limón, Sarapiquí, Alajuela, Pérez Zeledón y se construye la de Puntarenas con una inversión de $21,3 millones.
  37. Se entregó la Academia Nacional de Policía en Pococí, una obra de 29 edi cios.
  38. Instalamos radares de vigilancia en la Isla del Coco, Liberia y Limón para resguardar las costas contra la pesca ilegal y otras actividades delictivas.
  39. En el 2018 se completará la incorporación de 2.500 nuevos policías que estarán en servicio en calles y comunidades del país.
  40. Construimos dos cárceles, una en San Rafael de Alajuela y otra en Pérez Zeledón. Una tercera está en construcción en Pococí, con una inversión de $66 millones.
  41. Restablecimos la aplicación de la Fecundación in Vitro.
  42. Implementamos la versión digital de la orden patronal, eliminamos el carné de asegurado y digitalizamos las boletas de incapacidad y licencias.
  43. Implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que ha permitido al primer trimestre de este año tramitar 24 millones de citas de consulta externa y 6 millones de atenciones en emergencias.
  44. En los últimos tres años, la inversión en infraestructura educativa, solo considerando el presupuesto del MEP, superó los ₡200 mil millones. A esto se suman tres centros educativos entregados, 11 en construcción, 22 obras contratadas y las 33 en proceso de contratación del Fideicomiso MEP-BID-BN.
  45. Renovamos, por primera vez en más de 70 años, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente con el plan “Costa Rica Saludable”, en procura de desarrollar hábitos de vida saludables en los centros educativos.
  46. Alcanzamos que los comedores escolares funcionen durante vacaciones escolares para atender a niños y niñas de comunidades vulnerables.
  47. Registramos los porcentajes de exclusión educativa más bajos en los últimos 10 años.
  48. Aprobación de 32 nuevos planes de estudio por parte del Consejo Superior de Educación, para fomentar el aprendizaje por habilidades y competencias.
  49. Decretamos por primera vez una Política de Desarrollo Rural Territorial y un Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial.
  50. Entregamos 2.362 títulos de propiedad de parcelas del INDER que tenían hasta 30 años de atraso.
  51. Resolvimos la inseguridad jurídica histórica de los habitantes de la milla fronteriza en Paso Canoas, respecto de la explotación de la tierra, mediante la creación y otorgamiento de concesiones.
  52. Destinamos la mayor cantidad de recursos al movimiento comunal, en comparación con las últimas dos administraciones, y agilizamos los trámites para la ejecución de estos recursos.
  53. Tras una década de espera, se emitió un nuevo decreto de plaguicidas que permite la actualización del portafolio de agroquímicos, garantizando fórmulas más eficientes y amigables con el ambiente, sin perder rigurosidad en los análisis relacionados con el ambiente y la salud.
  54. Por primera vez en la historia el país cuenta con una Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE) que acompaña al Plan Nacional de Desarrollo.
  55. Somos el primer país en establecer una hoja de ruta para la implementación del Estado Abierto, con el concurso de los tres poderes de la República.
  56. Disminuimos los niveles de con ictividad social gracias a la vocación y estrategia de diálogo social con comunidades, sectores y poblaciones.
  57. Este es el primer Gobierno en la historia del país que denuncia y elimina condiciones abusivas de 17 convenciones colectivas, con ahorros de ₡44.500 millones.
  58. Revertimos la frágil situación financiera y administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y de Radiográ ca Costarricense (RACSA).
  59. Costa Rica ocupa el primer lugar regional en hogares con acceso a internet, el segundo país con mayor igualdad de género entre los usuarios de internet y el tercero en cuanto a porcentaje de la población con acceso a internet.
  60. Por primera vez, avanzamos en el ordenamiento del recurso marino- costero y en el otorgamiento de licencias de pesca con monitoreo satelital.
  61. Alcanzamos la generación eléctrica renovable anual más alta de las últimas tres décadas y alcanzamos el récord de más días al año sin emplear fuentes contaminantes.
  1. Se oficializó la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos y el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos con la participación de 400 representantes de todos los sectores.
  2. Declaramos a los ríos Savegre y Pacuare ríos prístinos e impedimos actividades por la Paz en Santa Cruz, Aguas Zarcas, Cartago, Garabito, Guararí, Cartago y en los próximos días se hará la entrega del de Pococí, con una inversión de $27,5 millones.
  3. Por primera vez el país cuenta con una Política Nacional de Humedales, para consolidar la protección de más de dos mil humedales que representan el 7% del territorio nacional y establece una ruta de acciones.
  4. Declaramos Santuario de Tiburones a las áreas de humedal y áreas silvestres protegidas con litoral o espejo de agua marina en el Golfo Dulce.
  5. Establecimos, por primera vez, una política nacional de saneamiento de aguas residuales.
  6. Se realizaron todas las obras del empréstito BID Turismo para mejora de infraestructura de visitación y protección a parques nacionales por $19 millones y una contrapartida nacional $6 millones.
  7. Inauguramos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, la más grande de Centroamérica.
  8. Ya se entregaron 7 Centros Cívicos
  9. Se concretaron inversiones por ₡57.729 millones en inversiones para el desarrollo rural territorial desde el INDER para infraestructura, crédito rural, fomento a la producción, adquisición de tierras y proyectos articulados.
  1. De las 69 obras prioritarias afectadas por el huracán Otto se han analizado 66 de las 69 con una inversión superior a los ¢15 mil millones. AyA ya construyó 10 de los acueductos en Upala; los otros 15 ya están en proceso de construcción gracias a la donación de $10 millones de Emiratos Árabes Unidos.
  2. La inversión en mejoramiento aeronáutico es de las más altas de la historia: ₡69.431 millones en infraestructura y expropiaciones; ₡31.790 millones en aeródromos locales (Los Chiles, Coto 47, Drake, Upala, Palmar Sur, Quepos) ₡8.094 millones en seguridad aeronáutica y ₡1.710 millones en estudios de futuros aeropuertos.
  3. Intervención en 57,4 kilómetros de líneas férreas entre San Rafael de Alajuela y Paraíso de Cartago (en fase de construcción entre Cartago y Paraíso). Estas obras son necesarias para el Tren Rápido de Personas. Además, avanzamos en el proceso de licitación y compra de al menos 10 nuevos trenes.
  4. Alcanzamos en el 2017 un histórico 93,9% de cobertura de agua potable en el país, una de las más altas de la región latinoamericana.
  5. Ejecución de inversiones por ₡219.889 millones en el periodo 2014- 2017 para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, el doble que en el periodo 2010-2013.
  6. Logramos que Costa Rica pasara de un vuelo directo desde Europa a nueve en menos de tres años, se reforzaron las operaciones con mercados prioritarios. Desde 2015, once aerolíneas anunciaron llegadas y aumento de frecuencias.
  7. Logramos la aprobación de 55 nuevos Planes de Reforma Regulatoria Institucional y la simplificación de 228 trámites, el mayor avance en esta materia en la historia, y superamos por mucho la meta de 146 trámites que nos propusimos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  8. Elaboramos y aprobamos la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, primera del mundo en su tipo.
  9. Impulsamos la aprobación de la Ley de Incentivos para Vehículos Eléctricos
  10. Se aprobó junto a la Asamblea Legislativa y de las organizaciones protectoras la Ley de Bienestar Animal.
  11. Emitimos el Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, pendiente desde su reforma en el 2012.
  12. Por primera vez en la historia, por medio de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 contamos con un instrumento de planificación a largo plazo para la gestión del riesgo.
  13. Atendimos humanitariamente a más de 30.000 migrantes irregulares en tránsito por el país.
  14. Establecimos satisfactoriamente los límites marítimos con Nicaragua, gracias a las victorias diplomáticas obtenidas ante la Corte Internacional de Justicia.
  15. Impulsamos y negociamos satisfactoriamente la aprobación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
  16. Redujimos los tiempos de otorgamiento de pensiones de 9 meses a 30 días mediante reforma en la Dirección Nacional de Pensiones.
  17. Impulsamos la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI con el acceso al seguro y pensiones con el reconocimiento del vínculo de las parejas. Se declaró a todas las instituciones públicas libres de discriminación.
  18. Creamos espacios de participación ciudadana denominados COREDES en todo el país.
  19. Logramos una gestión articulada entre las instituciones del Estado, los gobiernos locales, la academia y la empresa privada para el desarrollo y priorización de proyectos desde las comunidades con el Programa Tejiendo Desarrollo, liderado desde el Despacho de la Primera Dama.
  20. Se aprobó con el impulso del Ministerio de Planificación, del MOPT, gobiernos locales y de la Asamblea Legislativa la ley de transferencia de recursos y capacidades a las Municipalidades para el mejoramiento de la red vial cantonal.
  21. Cambiamos la normativa de calidad de los combustibles como el diésel y la gasolina acorde a una norma INTECO.
  22. Luego de 30 años se midieron y amojonamiento de los territorios indígenas.
  23. Logramos disminuir la desigualdad con el índice de Gini más bajo en los últimos 7 años, como concluye el Informe Estado de la Nación 2017.
  24. Tras un vacío de seis años las investigaciones biomédicas en el país recuperaron con fuerza tras una paralización de esta actividad.
  25. Por primera vez en nuestro continente se realizó la Olimpiada Mundial de Robótica, y Costa Rica fue la sede.
  26. Por primera vez se le giró al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el financiamiento más alto en cumplimiento de lo estipulado por la ley.
  27. Decretamos el Reglamento de condiciones mínimas para las salas de lactancia materna en los centros de trabajo.
  28. Establecimos la Política de Atención a las personas en situación de calle y abandono, para protección de población vulnerable.
  29. Logramos colocar a Costa Rica como el primer país de la región en hogares con acceso, el segundo con mayor igualdad de género entre los usuarios y el tercero en porcentaje de población con acceso a internet.
  30. Se creó la herramienta de rendición de cuentas de los proyectos financiados por el pueblo de Costa Rica denominado Mapa de Obras que incluye, a mayo de 2018, un total de 1.518 obras, proyectos e equipamiento en todo el país.