CNN

Redacción – Corea del Norte destruyó, en apariencia, tres túneles nucleares, viviendas, edificios de observación, una fundición de metal en el único sitio de pruebas nucleares llamado Punggye-ri. Este fue un un proceso observado por periodistas internacionales el jueves anterior.

Medios internacionales se hicieron presentes en el norte del país y observaron diversas explosiones en los espacios nucleares 2, 3 y 4, desde plataformas de observación a unos 500 metros de distancia. La medida buscaría reducir la tensión regional y facilitar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos.

En este sitio, el gobierno de Corea del Norte ha consolidado seis pruebas nucleares, que se encuentra a más de 370 kilómetros al norte de Pyongyang, capital y ciudad más poblada del país. La más reciente fue en septiembre de 2017 y además, fue de mucha potencia.

Los periodistas invitados presenciaron una sucesión de explosiones, y cuando se terminaron, se les permitió inspeccionar el daño. Cada túnel estaba derrumbado, con escombros bloqueando la entrada.

Según medios internacionales, hay cuatro túneles en el sitio, aunque los periodistas solo presenciaron la destrucción de tres. Un cuarto túnel utilizado para una prueba nuclear en 2006 ya había sido cerrado, dijeron funcionarios norcoreanos. A los periodistas también se les mostraron dos túneles adicionales que los funcionarios norcoreanos dijeron que nunca antes se habían utilizado.

Los periodistas que intentaron llevar equipos de medición de radiación a Corea del Norte dijeron que habían sido confiscados. Además, no hubo nadie presente que pudiera valorar las explosiones para comprobar si fueron lo suficientemente profundas como para destruir la totalidad de túneles.