Dennis Portuguez, ex viceministro de Cultura, le entregó el premio a Jonathan Mauri (izquierda) este viernes.

Redacción – A tan solo cuatro días de terminar la administración Solís Rivera, el Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó un premio de casi ₡200 millones a Jonathan Mauri, hermano de la ministra de Deporte, Carolina Mauri, por haber ganado, en el 2010, el Campeonato Masters de Natación en Suecia.

De acuerdo con el ministerio, el premio se entregó para acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda -del Poder Judicial- debido a que el nadador demandó al Estado luego de que, en aquel entones, no le entregaran el ya desaparecido premio al deporte Claudia Poll.

Los millones que recibió son por concepto del premio (¢120 millones), por intereses y el daño emocional que sufrió el hermano de la ministra al no ser designado como ganador.

En una rápida ceremonia celebrada en un recinto del ministerio, el viceministro Dennis Portuguez hizo entrega del polémico premio. La ministra y hermana del galardonado estuvo presente en el acto.

El premio fue entregado por una orden judicial emitida por el tribunal, tras enfrentar un proceso legal en el 2012.

En aquel año, el premio le fue entregado a los deportistas de alto rendimiento Nery Brenes y Claudia Poll. Así lo dispuso un jurado que revisó cada uno de los casos postulados.

Luego de que la cartera de Deportes fuera eliminada del Ministerio de Cultura y Juventud, el premio desapareció.

En cuanto a la petición de Mauri, la basó en que ganó medalla de oro en un campeonato master de natación la categoría 25 – 29 años en Gotemburgo, Suecia, en agosto del 2010. El nadador nunca asistió a ese evento como seleccionado nacional de Costa Rica como sí lo hicieron los otros deportistas.

Este premio generó malestar en algunos sectores vinculados al deporte. Por ejemplo, el presidente del Comité Olímpico Olímpico Nacional, Henry Núñez.

En declaraciones a Dario Extra, el jerarca dijo que: «Me parece que ha habido negligencia por parte de alguna institución del Estado al no haber defendido ese caso».

«La comisión que designó ese premio, justificó porque no se le asignó al señor Mauri. Considero que hubo una extraña pasividad en la defensa de estos recursos públicos ya que ni siquiera se presentó una apelación a esa sentencia y no es competencia de un juzgado definir a quien asignar ese premio», explicó.

AM Prensa conversó este viernes, tras la ceremonia, con el viceministro Portuguez para consultarle en torno a la entrega del premio y explicó que lo único que hicieron fue acatar un fallo. «La defensa judicial de este caso la llevó la Procuraduría. Nosotros suministramos toda la información y por competencia nosotros simplemente obedecemos con la sentencia que era entregar el premio.

Además del reconocimiento monetario, obtuvo un trofeo que le entregó Portuguez.

El premio fue ortogado por el ministerio a tan sólo cuatro días de que Carolina Mauri, termine su periodo como ministra en la Administración Solís Rivera.

Carolina Mauri, ministra de Deporte