Imagen ilustrativa

Redacción – El pasado lunes 8 de mayo, dio inicio el curso Atención educativa a la población estudiantil con alta dotación, como parte del Plan Nacional de Formación Actualizándonos del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP). Este, tendrá fecha de conclusión el próximo 12 de mayo.

Esta capacitación del Ministerio de Educación Pública (MEP), cuenta con la participación de 70 asesores regionales, integrantes del ETIR y docentes de las 27 direcciones regionales

La superdotación es una habilidad que pueden tener algunas personas en desarrollar significativamente su intelectualidad a diferencia del resto de personas de su misma edad.

El objetivo del curso es implementar diversas acciones relacionadas con la atención educativa de los jóvenes estudiantes en condición de alta dotación.

El contenido de esta capacitación intenta abarcar temas como la atención de estos estudiantes, qué es un estudiante superdotado y las estrategias. Estos, puntuados, son los siguientes:

  1. Reconocer el respeto a la diversidad en relación con la atención de los estudiantes en condición de alta dotación.
  2. Reconocer la fundamentación teórica con respecto a alta dotación
  3. Identificar los procedimientos y acciones para la identificación del estudiantado con alta dotación.
  4. Determinar las estrategias de atención educativa dirigidas a  la población estudiantil en condición de alta dotación.
  5. Determinar los procesos de evaluación de los aprendizajes dirigidos a la población identificada con alta dotación.

La Unidad de Alta Dotación del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha identificado, hasta el día de hoy, a cuatro niños superdotados en el sistema educativo público de Costa Rica, sin embargo, hay en promedio otros 50 niños siendo evaluados.

Esta institución busca localizar e identificar a los niños y adolescentes que poseen características sobresalientes en comparación con las personas de su misma edad, con el fin de fortalecer su área educativa, darle acompañamiento a sus familias y brindarles atención personalizada.