Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Una banda dedicada al narcotráfico, al parecer, liderada por dos ex policías del Servicio Nacional de Guardacostas, fue desarticulada por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) y la Policía de Control de Drogas.

Las autoridades desplegaron un total de 28 allanamientos la mañana de este miércoles como resultado de una investigación que inició desde 2015. Las diligencias policiales se llevaron a cabo en diferentes partes de la zona sur de Costa Rica.

Al parecer, bajo la tutela de los ex oficiales, operaban cinco policías más, así como 18 personas que también componían la organización, todos fueron arrestados.

De acuerdo con las autoridades, la agrupación se dedicaría a recoger cargamentos de droga en mar abierto para otras bandas de la zona, posteriormente, los llevaban a fincas en Puerto Jiménez.

Como pago de estas acciones, algunas veces, el grupo recibía cocaína, la cual era distribuida en diferentes partes del país.

La droga que en ocasiones recibían como pago, era comercializada, principalmente, en la zona sur y en el Gran Área Metropolitana.

Durante la investigación, las autoridades han decomisado aproximadamente ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y $950.000.

Según la investigación de la Facdo, dentro del funcionamiento de la estructura criminal también destaca el brindar a otras organizaciones el servicio de transporte de las drogas vía marítima y su posterior introducción y almacenamiento en territorio nacional.

Apellidos de las personas detenidas:

Oficiales de Fuerza Pública y Guardacostas 
Corrales Araya (FP) Mora Quesada
Martínez Obando García Peraza
López Cortés 

 

Carvajal DuarteCarvajal Corrales
Campos LoríaDelgado Torres
Guzmán MoraUreña Rojas
Espinoza CarvajalUreña Carvajal
Campos EspinozaVargas Mora
Vargas MoraDelgado Tijerino
Santamaría SibajaGutiérrez Quesada
Cruz LópezMolina González
Delgado TorresMedina Duarte