Redacción. En una sorpresiva acción de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, se logró este sábado desarticular una presunta célula del cártel de Sinaloa que operaba en nuestro país.

Como parte de las acciones policiales, se detuvo a cuatro mexicanos y a un guatemalteco que, al parecer, eran los encargados de manejar la logística existente alrededor de los cargamentos de droga que enviaban desde aquí hasta México.

Durante los allanamientos ejectados en Escazú y Alajuela, el OIJ ha decomisado droga (aún no trasciende la cantidad) así como otras evidencias que revelan el mecanismo utilizado por la organización para camuflar los cargamentos de cocaína en las llantas de camiones que eran utilizados para exportación de productos.

De momento, la policía reporta la detención de cinco personas, cuatro mexicanos y un guatemalteco.

El cártel de Sinaloa fue fundado por el reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán. Esta agrupación también  es conocida como el Cártel del Pacífico.

Está ubicada principalmente en Culiacán, Sinaloa, pero sus operaciones se centran en gran parte de México y compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con Los Zetas. Tras una guerra con otras organizaciones, logró apoderarse de los territorios que dominaban en el pasado los cárteles de Juárez y Tijuana, agrupaciones que quedaron debilitadas con el dominio del Cartel de Sinaloa.

Los detenidos son los mexicanos Juan Carlos González Lemos, Israel Angulo Álvarez, José Ramón Mercado Rodríguez, Andrés Rodríguez Méndez y el guatemalteco Juan José Franco.

En la siguiente fotografía se aprecia el mecanismo que la organización desarticulada este sábado, utilizaba para camuflar los cargamentos. Se trata de estructuras de metal que llenaban de paquetes de cocaína para, posteriormente, colocarlas entre las llantas de los camiones que enviaban por todo Centroamérica hasta llegar a México:

Ingreso de los agentes del OIJ y de la Unidad de Intervención Especial (UEI) a uno de los puntos allanados: