Descartan que banda de filipinos roba niños opere en Costa Rica

Hacen un llamado a los padres de familia a mantener la calma

Redacción- La existencia de una supuesta banda de filipinos dedicada a robar niños fue descartada por las autoridades. El Ministerio de Seguridad Pública y el Patronato Nacional de la Infancia desmintieron categóricamente los rumores de los últimos días.

“Hacemos un llamado a la calma, así como a abstenerse a repetir informaciones que no han sido confirmadas por fuentes oficiales, divulgadas de modo irresponsable”, indicó el comunicado conjunto de las entidades gubernamentales.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció que la Fuerza Pública actuó de manera veloz para detener a los presuntos secuestradores para ponerlos a la orden de la justicia; sin embargo, al revisar sus datos confirmaron que todo estaba en orden.

“En todas las denuncias presentadas la semana pasada en comunidades como Palmares y San Carlos de Alajuela, Nicoya, Pérez Zeledón y Cartago, la Fuerza Pública actuó de inmediato para aprehender y poner a la orden de las autoridades competentes a personas de nacionalidad filipina”, precisó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia a mantener la mantener la calma; sin embargo, apuntan también a no bajar la guardia y continuar alerta.

“Hacemos un llamado a la calma, así como a abstenerse a repetir informaciones que no han sido confirmadas por fuentes oficiales, divulgadas de modo irresponsable. De igual forma aprovechamos la ocasión para reiterarle a los padres, madres y personas responsables de menores de edad para que sigan tomando medidas preventivas para el cuido de los niñas y niñas”, señalaron las instituciones.

El Patronato Nacional de la Infancia emitió, a la vez, una serie de recomendaciones para evitar que situaciones de este tipo se den:

1. Los niños y niñas menores de 12 años nunca deben estar solos. Ellos no tienen la capacidad de reaccionar ante una emergencia, ni de prever situaciones de riesgo.
2. Los niños y niñas, como acciones propias de su etapa de desarrollo, exploran el mundo a través de sus sentidos. Por ello, los adultos son los que deben prever que lo hagan de manera segura (enchufes, piscinas, pólvora, envases con tóxicos, balcones, cocinas, fósforos y otros deben estar fuera de su alcance).
3. Siempre debe haber una persona adulta responsable de su cuido y protección.
4. Apelar a la solidaridad familiar y vecinal para trasladar a los menores de 12 años en grupo, especialmente a los centros educativos.


Publicidad

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*