• Actividades deportivas y exhibiciones son parte de lo que ofrece la programación

Redacción – El Día Mundial Sin Tabaco será el huésped del Parque Metropolitano La Sabana este próximo domingo 27 de mayo, en honor a su fecha internacional del jueves 31 de mayo, con exhibiciones y actividades deportivas abiertas para la participación del público, organizado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) en coordinación con las federaciones y asociaciones deportivas.

Actividades estarán desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. Habrá exhibiciones de porrismo, balonmano, cricket, boxeo, taekwondo, tang soo do, press de banca, lacrosse y voleibol de playa, así como un torneo de patinaje infantil, eliminatorias de natación para Juegos Deportivos Nacionales y eventos abiertos al público en las disciplinas de pulsos, tiro con arco, tenis de campo, cuadraciclos y baloncesto de 3 x 3.
Entre las actividades programadas, el voleibol de playa presentará a sus seleccionados Sub 19 y Sub 17, de ambas ramas, a partir de las 9:00 a.m. en las canchas ubicadas al costado noreste del Estadio Nacional.
Tras efectuar entrenamientos y hacer juegos de exhibición, los voleibolistas brindarán una clínica a los niños, jóvenes y adultos interesados. Además de los seleccionados estarán en el evento integrantes de los equipos de Atenas, San Ramón y Zarcero que estarán en julio en los XXXVII Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2018.
El Día Mundial Sin Tabaco es una actividad convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida con el fin de poner de manifiesto los riesgos asociados con el tabaquismo y para abogar por políticas eficaces que permitan reducir su consumo.
Para este año, el mensaje de esta celebración está enfocado en la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
El tabaco rompe corazones
«El tabaco rompe corazones» es la frase con la que la OMS lanzó su campaña de este día, para relacionar los daños que el tabaquismo causa a este órgano vital y el sufrimiento que provoca en millones de personas en todo el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de los decesos por cardiopatías.
Después de la hipertensión arterial, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares.
Bajo el hashtag #ViveSinTabaco y con la participación de deportistas, dirigentes y aficionados del deporte, el ICODER ha hecho un llamado a participar en la celebración de este domingo en La Sabana.