Víctor Morales, diputado del PAC. AMPrensa.com

Redacción – La diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña, desmintió las declaraciones del jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora, sobre la negativa de firmar la denuncia que presentaron los legisladores para dar con los responsables del comunicado hostigador.

Desde la semana anterior, se filtró un comunicado que atribuía al movimiento «Adopte un diputado» como autores del escrito. El documento invitaba a buscar personas de su confianza para investigar a los legisladores en su vida privada.

Ivonne Acuña no dudó en reprobar el contenido del mensaje y solicitó una audiencia con los representantes del grupo. Después de conversar con ellos, consideraron que el comunicado no provenía de Adopte un diputado. No obstante, tomaron la decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía para dar con los responsables.

Cuando Acuña procedió a buscar las firmas de todas las fracciones parlamentarias, se topó con que los diputados del Partido Acción Ciudadana no firmaron. Según manifestó, el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, le indicó que ninguno de ellos iba a firmar la nota que enviarían a la fiscalía.

«Le hago también la consulta a don Víctor Morales el día viernes. Él la revisa y me dice que le dé oportunidad de hablar con la fracción. Siendo así, pasa el fin de semana y el lunes, durante el plenario, yo le hago la consulta si van a firmar y él me dice que ellos han decidido que ninguno va a participar. Entonces yo lo dejo así y respeto la decisión de la fracción», declaró.

La nota fue firmada por 36 diputados: 14 de Restauración Nacional, 8 del PUSC, 9 de Liberación Nacional, los tres de Integración Nacional, uno del Republicano Social Cristiano y uno del Frente Amplio. Los únicos que no votaron en su totalidad fueron los del PAC.

Se le consultó a Morales sobre lo dicho por la diputada evangélica. El rojiamarillo confirmó que acompañó a Acuña a una reunión que tuvo el martes con Adopte un diputado y que para ellos, lo importante era aclarar que el grupo no había escrito el comunicado.

«Ellos tenían la solicitud de denuncia hecha y me pareció que estaba bien. Nosotros en lo que estábamos de acuerdo era en aclarar de que ese grupo no era el responsable de esa nota. No depende de nosotros que se haga la investigación, no pusimos mayor atención al tema. Nuestra posición es más sencilla, menos sofisticada», afirmó Morales.

Sin embargo, cuando se le volvió a cuestionar, Morales admitió que no le consultó a sus compañeros, dejando claro que tomó una decisión a título personal. «Tal vez no me expliqué bien. Yo informé que iba a ir a esa actividad. Para mis efectos, yo quedé claro en el tema y no ahondé más en el tema con la fracción. No es que hubo un acuerdo de fracción o lo pusimos en la agenda y lo discutimos».

Finalmente, su compañero Welmer Ramos, confirmó que la solicitud de Acuña nunca se conoció en la reunión de fracción del PAC.