Redacción – La diputada del partido Restauración Nacional Xiomara Rodríguez, mostró su preocupación debido a que considera que la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones sobre cambio de nombre por identidad de género, agravaría la crisis que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social.

Este lunes, el TSE anunció que permitirá que las personas que tengan más afinidad hacia algún género en particular, puedan cambiar su nombre. Además, para evitar efectos estigmatizares, se eliminará la opción del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Esto se dio a raíz de la opinión consultiva OC-24/17 sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a las parejas del mismo sexo, solicitada por el gobierno costarricense a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones que este órgano emitió.

Para la diputada Xiomara Rodríguez, el análisis del TSE no estudió todos los escenarios que podrían presentarse por el cambio de nombre. Ella considera que la persona que cambiaría su nombre, lo haría porque desea cambiar su personalidad.

«El problema que tenemos es que el Tribunal Supremo de Elecciones no está observando todos los escenarios que conllevan tal decisión, pues es evidente que al cambiar su nombre de masculino a femenino o al contrario, es porque desea un cambio de personalidad, que alteraría el rol de esa persona dentro de la sociedad», afirmó.

Según la legisladora, algunas de las consecuencias de esta resolución serían que si una persona llegara a cambiar su nombre de masculino a femenino, pretendería utilizar los baños para mujeres. En caso de cometer un delito, solicitaría ir a una cárcel de mujeres y el que le correspondería, sería una cárcel de hombres.

Rodríguez, manifestó que a nivel médico, también podrían presentarse dificultades. «Pero existen ángulos más graves, como por ejemplo, si ese hombre que se siente mujer se olvida de los padecimientos masculinos y llega con un cáncer de próstata, tendremos que atenderlo, cuando se pudo aplicar la prevención».

La diputada es licenciada en medicina general.