Redacción- El diputado Wagner Jiménez denunció este lunes la existencia de inoperancia y excusas falsas por parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que impiden llevar internet a escuelas y colegios públicos que requieren el servicio.

«Hay una inoperancia y una lentitud administrativa para llevar estos servicios esenciales. con que cara vamos presentarnos  a los niños y a los jóvenes cuando no estamos dándoles las herramientas básicas para que puedan aprender con excelencia», dijo en control político en legislador del Partido Liberación Nacional.

Fonatel tiene como propósito llevar telefonía e internet  a zonas y comunidades donde aún no hay  servicio, promoviendo un acceso y servicio universal. No obstante, para Jiménez, la institución no está cumpliendo con su papel de disminuir la brecha digital en el país.

Incluso, asevera que el problema no solo se presenta en zonas rurales, sino también en el Valle Central. Puso como ejemplo un colegio en cual trabajó antes de ser diputado.

«Hace 20 días dejé de administrar un centro educativo en el área metropolitana y para que haya internet en el colegio hay que pagarle a una empresa privada más de ¢150 mil colones. Entonces la pregunta es cómo entender que existen programas tan valiosos y no se aplican», explicó Jiménez.

El diputado le hizo un llamado público a tres funcionarios de la Superpotencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que un plazo de un mes se pronuncien sobre los contratiempos que ha sufrido Fonatel para llevar internet llegue por igual.