¡Nueva ley! Diputados perderán su cargo cuando falten a sus deberes

Redacción – Los diputados de la República lograron aprobar la tarde de este miércoles, en tercer y último debate, el proyecto de ley “pérdida de credencial al cargo de diputado por violación al principio de probidad”.

En menos de una semana, la nueva legislatura se puso de acuerdo con la reforma al artículo 112 de la Constitución Política. La reforma establece que si un diputado comete faltas éticas a sus deberes, perderá automáticamente sus credenciales como legislador.

La discusión del proyecto comenzó el jueves anterior. Ese día, se aprobó en primer debate con 54 votos. Ayer, votaron 56 diputados en segundo debate y hoy, la votación final fue con la ratificación de los 51 diputados presentes.

En conferencia de prensa, todas las fracciones manifestaron su agrado. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana Erwen Masis, manifestó el alcance de este hecho para el sistema político porque se antepone el interés del país.

“Es una evolución a nuestro sistema político porque sin reparo de que cualquier diputado pueda perder su credencial por incumplir al deber probidad, se está poniendo el interés de la ciudadanía y el país en primer lugar”, expresó el socialcristiano.

El siguiente paso de los diputados consiste crear un procedimiento para la pérdida de credenciales.


Publicidad

.