Redacción- Una banda criminal dedicada a robar combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fue desarticulada la mañana de este jueves por el Organismo de Investigación Judicial. El líder sería el dueño de una gasolinera en Heredia.

Para lograr que esta organización dejara de funcionar, se realizaron 10 allanamientos en los cantones de Puriscal, Heredia y Mora con el fin de hallar pruebas que refuercen la investigación.

Seis personas fueron detenidas por estos hechos. El líder del grupo, un hombre de apellidos Jiménez Guzmán, a quien se le atribuye el delito de robo agravado.

Jiménez Guzmán , supuestamente, sustraía combustible de dos tomas ilegales que están en una calle paralela a la ruta 27, específicamente en los kilómetros 37 y 40.

Las otras personas detenidas son el administrador de la bomba, Parra Zumbado, y cuatro personas más que eran las encargadas de extraer el combustible y trasladarlo hasta la gasolinera, de apellidos Cruz Osorio, Gómez Rojas, Bermúdez Chaves y Solís Morales.

Según la investigación, la gasolina robada era vendida en la bomba propiedad de Jiménez. En el transcurso de la indagación, se determinó que la pérdida para el RECOPE asciende los $2.000.000.

Los imputados, luego de que declaren, serán trasladados a la sede de la Unidad Operativa de Dirección Funcional, en el I Circuito Judicial de San José. Posteriormente, analizará las medidas cautelares por solicitar ante el Juzgado Penal de Atenas.

Modo de operar

Utilizando camiones y camionetas, la banda sustraía combustible de las válvulas clandestinas del poliducto La Garita-Barranca. Tras eso, en tanquetas plásticas, no autorizados para el transporte de ese material, lo llevaban hacia un predio ubicado en San Francisco de Heredia.

Desde el predio, salían los cisterna cargados de combustible para la Gasolinera, donde se vendía el producto al consumidor.

Esta era la vivienda del líder