Redacción- Un total de 63 obras gráficas del artista mexicano Rufino Tamayo, se exhibirán desde este próximo 20 de mayo y hasta el 20 julio, en el edificio 205 de Avenida Escazú, entrada Universidad Texas Tech.

La exhibición es presentada por la Fundación Ortíz Gurdián y patrocinada por Banco Promerica; y lleva como nombre “Mexicano Universal”. Esta es una colección compuesta por obras coloridas y emblemáticas del arte moderno mexicano.

Entre las técnicas que el público podrá apreciar se encuentran: serigrafía, litografía, agua fuerte y la mixología; esta última destacada por haber sido inventada para el uso de Tamayo y, por ser capaz de dejar relieve en los grabados.

“Rufino Tamayo fue y sigue siendo una figura prominente en la historia del arte, no solo en México sino en el ámbito internacional. Trabajó incansablemente en los territorios aztecas, así como en New York y Europa; sus exhibiciones se han realizado a nivel global y traer una exhibición de estas a Costa Rica es todo un honor”, indicó Karen Clachar, directora del proyecto en Costa Rica.

La exhibición mostrará piezas con temas alegóricos al arte prehispánico, familias y animales, frutas, torsos, cuerpos y cabezas. Todo un abanico de opciones y colores para quienes aprecian el arte.

“La filosofía de Tamayo fue que sus obras fueran congruentes con la universalidad del hombre. A esta manera de pensar, el artista le dedicó vida y obra, razón por la cual cabezas, torsos y cuerpos son los más abundantes en sus obras”, aseguró Clachar.

“Esta es la V exposición que el banco ha patrocinado en Costa Rica, por lo cual nos sentimos muy satisfechos a nombre propio y de la Fundación Ortíz Gurdián. Esperamos que, al ser un evento, totalmente gratuito y, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública, cuente con muchas personas que la visiten”, afirmó Federico Chavarría, subgerente de negocios de Banco Promerica.

“Avenida Escazú tiene como uno de sus pilares el promover actividades culturales para quienes nos visitan y ser el venue de la obra de un artista tan relevante como Rufino Tamayo y darle la oportunidad a los costarricenses de conocer de cerca esta exhibición de forma gratuita nos llena de gran emoción”, indicó Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

En el marco de la exhibición “Rufino Tamayo: mexicano Universal”, se realizarán varios talleres gratuitos tanto para niños como para adultos:

  • Creación de Máscaras
  • Estampa con frutas
  • Grabado
  • Taller de Pintura

Además, también se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos. El único requisito es reservar al número 2519-9012.

El horario de la exhibición será de martes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. y domingos de 12 m.d. a 6 p.m.